De presupuestos, primarias y huelgas

La actualidad política está en plena ebullición. Por un lado las negocaciones entre el PSOE y el PNV para sacar adelante los presupuestos del próximo año que ayer se encuazaron de manera definitiva, por otro el acuerdo entre gobierno y sindicatos para establecer los servicios mínimos de la huelga general que tenemos a las puertas (el próximo 29 de septiembre), y para completar el panorama las primarias en el PSM, las no primarias en el PSOE de Valencia, la subida de impuestos a las rentas altas y la subida de la luz, esta para todos, que el gobierno tiene planeada para octubre.
Por comenzar por la ley fundamental de todos los años, el PSOE logró ayer asegurarse el apoyo del PNV a sus presupuestos para el año próximo. Es un alivio para el gobierno ya que de alcanzar un acuerdo en esta materia para obtener el número necesario de apoyos, dependía la estabilidad del ejecutivo en un futuro cercano. Desde antes de verano se descartó a otros grupos parlamentarios para pactar el apoyo a los presupuestos y se optó por el Partido Nacionalista Vasco. Esto no dejo de traer comentarios en torno a que el gobierno vasco de Patxi López podría verse seriamente perjudicado por este entendimiento entre el PSOE y el PNV a nivel estatal.El propio lehendakari declaró que las comeptencias se negocian entre gobiernos, y no entre partidos políticos.
Lo cierto es que la contraprestacción que va a sacar el PNV es la cesión de competencias en materia de empleo. En concreto será una trasferencia por valor de 472 millones de euros para políticas activas de empleo. Ayer el presidente del PNV se mostró satisfecho a las puertas del Congreso tras haber cerrado el acuerdo con el PSOE y llegó a calificar la situación de "momento histórico" al tratarse de una vieja aspiración de los nacionalistas vascos. De este modo, el gobierno podrá sacar adelante sus presupuestos más complicados de aprobar y el PNV logra nuevas competencias para el País Vasco.
Ahora todos los ojos miran al gobierno de Euskadi. Las preguntas son varias: ¿ha estado Patxi López informado de todos los acuerdos que se iban alcanzando con el PNV? ¿está de acuerdo el lehendakari con estos, ¿le perjudicará de algún modo en entendimento entre PSOE y PNV? ¿Va a pasar el Partido Nacionalista Vasco a ser el socio preferente del PSOE en España siendo la oposición del PSE en Euskadi? Patxi López afirmó este pasado verano que le parecía bien que el PNV contribuyera a la gobernabilidad de España, pero también lo que antes comenté: que las competencias se negociacian entre el gobierno de España y el del País Vasco, no entre partidos políticos. Están por ver las consecuencias para el PSE de este acuerdo que salva al gobierno de verse en una situación comprometida.
Otro asunto clave de este acuerdo es el clásico debate sobre si es normal o positivo que sea en los partidos periféricos, los partidos nacionalistas en los que se apoyo el gobierno (el del PSOE ahora, y el del PP antes) a la hora de sacar adelante proyectos fundamentales teniendo en cuenta que siempre que se negocia algo se pide algo a cambio. Es el debate de siempre y, tal y como está la situación a falta de un tercer partido nacional de entidad, el papel de bisagra le corresponde a estos partidos. A cambio el PNV se lleva estas trasferencias en materia de empleo como antes se llevaron otras los nacionalistas vascos o los catalanes.
Otro acuerdo que se cerró ayer fue el de los servicios mínimos para la huelga general del próximo día 29 en lo referente a los transportes. Los sindicatos son conscientes de que este es un sector clave para medir el grado de éxito o fracaso de la convocatoria de huelga general. Ayer gobierno y sindicatos lograron por primera vez en la historia de la democracia en España estos servicios mínimos, nunca antes se había llegado a un acuerdo global en este sentido. Uno de los puntos clave de la negociación han sido los aeropuertos. CCOO y UGT querían que no hubiera vuelos internacionales. Al final habrá un 40% de los vuelos intercontinentales y un 20% de los vuelos a la UE, así como un 50% de los vuelos entre la Península y las islas. Respecto al AVE, habrá un 20% del servicio, y un 25% en Cercanías. Para los sindicatos la negocación concluye con un resultado sastisfactorio.
La huelga general se acerca y los sindicatos quieren calentar el ambiente, como es natural por otro lado, sabedores de que se juegan mucho en esta convocatoria. Hoy Antena 3 y Onda Cero han publicado una encuesta sobre la huelga general en la que se ve cómo uno de cada cinco españoles está decidido a ir a la huelga, y también que está más o menos igualado el número de personas que ven justificaciones para la misma, y los que no lo consideran de este modo. Los sindicatos siempre dicen que las encuestas previas a una huelga no son válidas ya que al final acude más gente de la que dice que va a acudir a la convocatoria. Veremos qué sucede el proximo miércoles.
También son noticia dos subidas que anunció ayer el gobierno: la de la luz en un 4,8% a partir del 1 de octubre, y la de impuestos a las rentas más altas,a quienes declaren más de 120.000 euros de ganancias. La primera información nos afecta a todos, y la segundo a unos pocos. La subida impositiva a las rentas altas es recibida por algunos analistas como un guiño al electorado de izquierdas, un gesto para mostrar que no solo los que menos tienen (como los pensionistas a los que se congelan las pensiones) van a apretarse el cinturón y a hacer un esfuerzo para salir de la crisis.
En cuanto a las primarias, hoy la atención se centra más en Valencia que en Madrid ya que, si ayer contaba que en esta comunidad iban a celebrarse elecciones primarias, poco más tarde de escribir esto se informó de que no sería así ya que el candidato Antonio Asunción presentó avales que que no eran correctos y con estos avales anualdos no llegaba al número necesario para concurrir a las primarias. Asunción habló ayer de pucherazo ya que su equipo no estuvo presente en el recuento de los avales. Si ayer decíamos que no se sabe si las primarias benefician o perjudican al PSM, lo cierto es que polémicas de este tipo sí afectan negativamente al PSPV. Muestra una división intenra y discrepancias de gran importancia.

Comentarios