Obama ofrece a Cuba un cambio en sus relaciones

Barack Obama abrió ayer la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago con una histórica oferta de reconciliación con Cuba, en medio de una acumulación de declaraciones y gestos, tanto de parte norteamericana como cubana, que han creado enormes expectativas de que pueda nacer aquí el inicio de un diálogo para la normalización de relaciones entre los eternos enemigos del continente.
"Creo que podemos dirigir las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", afirmó el presidente de Estados Unidos, en el anuncio de una nueva política que puede acabar con un conflicto que durante décadas ha condicionado la relación de Washington con América Latina.
"Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba", manifestó Obama. "Sé que hay un largo camino por delante para acabar con décadas de desconfianza, pero hay pasos decisivos que podemos tomar hacia un nuevo día". "En los dos últimos años he indicado, y repito hoy, que estoy preparado para que mi Administración se involucre con el Gobierno de Cuba en una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos a la libertad de expresión, las reformas democráticas, las drogas y los asuntos económicos".
Fuente: El País.

Comentarios