Zapatero pide "un esfuerzo común" contra la crisis

El presidente del gobierno regresó al plató de Tengo una pregunta para usted, programa de la 1 de Televisión Española, y esta vez no hubo preguntas trampa como la ya célebre sobre el precio del café. Por contra, el presidente del gobiernos se encontró con una representación de la sociedad española que centró sus preguntas en la que es la mayor preocupación de los españoles en estos momentos: el paro. El miedo a caerr atrapado en su red, el temor a se el siguiente, el dolor de ser ya una persona que engrosa las listas del INEM.
Como se esperaba la comparecencia del presidente del gobierno en el programa de TVE fue todo un éxito de audiencia. De este modo, el programa tuvo un 30.5% de share (porcentaje de la audiencia total que vio este espacio) y 6.432.000 espectadores. Con esta cifra Zapatero supera la marca establecida por Mariano Rajoy en su comparecencia en este programa el día 19 de abril de 2007 (entonces el programa fue visto por 6.338.000 personas). Zapatero mejora sus cifras de la anterior visita a Tengo una pregunta para usted, en la que se llevó una audiencia de 5.834.000 espectadores, con un 30,5% de share.
La comparecencia del presidente del gobierno en el plató de este programa de televisión tuvo un tema estrella: la crisis. Fue lo más abordado por los 40 ciudadanos a los que les dio tiempo a preguntar al presidente Zapatero, de los 100 que tenían previsto hacer sus preguntas. Zapatero dijo que se podrá equivocar, pero que "no ha mentido" con los datos sobre la economía y sobre esta situación de crisis que tanto le costó reconocer.
El presidente del gobierno tuvo que responder a varias personas sobre el mismo asunto del desempleo, la gran preocupación de los españoles en estos momentos de recesión económica. Zapatero ha dicho a los parados que "no pierdan la esperanza" y a los que mantienen sus puestos de trabajo, "que sigan consumiendo". "Siento como mía la responsabilidad de cada puesto de trabajo" declaró el presidente.
Además Zapatero tuvo tiempo de responder a otras cuestiones como pro ejemplo el por qué no se levantó ante el paso de la bandera americana en el desfile de las Fuerzas Armadas del año 2003, cuando era líder de la oposición. Zapatero declaró ayer que todo el mundo conoce su postura ante la guerra de Irak y que lo hizo en señal de protesta a la actitud del gobierno de entonces en Estados Unidos.
Zapatero no ha podido responder claramente a ua pregunta sobre la venta de armas de España a otros países. Un joven traductor de Granada preguntó a Zapatero el motivo de la exportación de armas al extranjero, para acabar preguntándole si sabe cuántos palestinos han podido morir por nuestras armas. Zapatero no ha respondido con claridad a esta cuestión.
Zapatero también resondió a preguntas sobre educación y sanidad. Entre otras cuestiones declaró que en breve se aprobará una nueva ley del aborto en la que, a diferencia de la ley actual según ha dicho el presidente, se protejan y mejoren los derechos de las mujeres. Sobre el plan de Bolonia, el presidente ha dicho que el gobierno está abierto a debatir algún punto de la incorparación al sistema de Educación Superior Europeo.

Comentarios