Obama cerrará Guantánamo en un año

El 44 presidente de los Estados Unidos ha tomado ya sus primeras decisiones al frente del Ejecutivo de este país. De esta forma, Barack Obama ha firmado ya una serie de decretos de gran trascendencia que se alejan de la política antiterrorista de su antecesor en el cargo Geroge Walter Bush.
El más esperado de esos decretos es el cierre de la prisión alegal de Guantánamo, en esta isla de Cuba en la que la pasada administración de los Estados Unidos creó una cárcel para torturar a los acusados de terrorismo. En los decretos que ha firmado el presidente Obama se incluye un rechazo expreso del empleo de la tortura como técnica de interrogatorio a los detenidos.
Respecto a la guerra contra el terrorismo, el presidente de los Estados Unidos ha declarado que "pretendemos ganar esta batalla, pero vamos a ganarlas en nuestros términos", es decir sin emplear la tortura y revisando los juicios contra los condenados por terrorismo en el pasado mandato presidencial de Bush.
Con el anunciado cierre de Guantánamo, Barack Obama cumple en el segundo día de mandato una de sus mayores promesas de la campaña electoral. Lo que se ha querido dejar claro desde la administración Obama es que la firma de ayer es sólo un primer paso en el opbjetivo final de cerrar Guantánamo, ya que como declaró el propio Obama poco antes de llegar a la presidencia en una entrevista, no es nada fácil resolver la situación legal de los detenidos en la cárcel cubana.

Comentarios