Polémica por las declaraciones de Joan Tardá sobre el rey

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Joan Tardá, dijo en un acto con motivo del treinta aniversario de la Constitución española "viva la república, muera el Borbón". La polémica estaba servida a pesar de que el político catalán declaró poco después que su frase hacía alusión a una cita histórica, y que él en verdad no deseaba la muerte del monarca.
Los primeros en responder a Joan Tardá y sus desafortunadas declaraciones en un acto en el que se enterró un féretro que llevaba el nombre de "la constitución", fueron los presidentes del Congreso y del Senado. José Bono dijo que Tardá tenía una mentalidad "primaria" y que estaba seguro que no pensaba lo que decía. Más duro fue el presidente del Senado, Javier Rojo, quien acusó a Tardá de insultar a todos los españoles al desear la muerte del rey.
El Partido Popular pide ahora una reprimenda pública del PSOE al diputado republicano. Soraya Sáenz de Santamaría cree que es "insuficiente" la rectificación del diputado de ERC, y también pidió al PSC que rompa el tripartito en Cataluña con ERC, por formar gobierno con un partido que ataca la monarquía.

Comentarios