Obama cerrará Guantánamo en dos años

El presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, ha sido elegido personaje del año según la prestigiosa revista Time. Obama ha concedido una extensa entrevista a esta publicación que dedica toda su portada al que será 44 presidente de los Estados Unidos.
En ella Obama habla de sus planes a corto medio plazo al frente de la presidencia del país más poderoso del mundo que asumirá el próxima día 20 de enero. Ese día será ya oficialmente presidente de Estados Unidos. Obama tiene entre sus prioridades el cierre del penal alegal de Guantánamo.
De este modo, el presidente electo de los Estados Unidos ha declarado que desea el "fin de las torturas y el restablecimiento del equilibrio entre las necesidades de seguridad y la constitución". Hay que recordar que el Senado estadounidense ya ha reconocido y condenado la existencia de torturas en esta cárcel que ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de una gran parte de las asociaciones en defensa de los Derechos Humanos.
Además Obama habla de política exterior en esta entrevista. Se confirma lo que se venía pensando desde que fue elegido presidente, y es que el centro de antención de su política exterior no será Irak, de donde tiene el compromiso de sacar las tropas de forma gradual, sino Afganistán. Este país está siendo escenario de importantes ataques terroristas, y se teme por el hecho de que los taliban hayan podido ganar terreno.
Obama da también un termómetro para que se pueda evaluar cómo va su gestión. Así, dice a que mediados de legislatura tiene previsto el cierre del penal de Guantánamo, la retirada de tropas de Irak y el incremento de presencia en Afganistán. Por otro lado, el presidente electo de los Estados Unidos confía en que en la nueva etapa que se abre en este país los ciudadanos perciban que su gobierno trabaja con responsabilidad y tranparencia para ellos.

Comentarios