Debate sobre la financiación autonómica

Después de que el sábado el presidente del gobierno y su equipo económico se reunieran con José Montilla y los consejeros económicos de su gabinete, sigue habiendo debate sobre la financiación autonómica. De este modo, aunque el curso político está acabado, el último día de plazo para que las relaciones entre PSC y PSOE no cambien (plazo puesto por el propio Partido de los Socialistas de Cataluña), es el 31 de diciembre.
Tal vez por ello el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha puesto al frente de la negociación sobre la financiación de las Comunidades Autónomas, a pesar de la gran complejidad del proceso y de la exposición que supone para el presidente, que ya ha sido criticado por distintos partidos políticos por ponerse a debatir el sistema de financiación económica de las comunidades sólo con Cataluña.
Al parecer Zapatero asumirá parte de las propuestas de las autoridades catalanas en materia de financiación. De este modo, y según distintas informaciones, el gobierno central y el gobierno catalán tendrían una discrepancia en relación al reparto de entre un 20 y un 30%. Por lo demás, el presidente del gobierno sí estaría dispuesto a aceptar las propuestas que llegan desde Cataluña y que buscan cumplir el Estatuto de esta Comunidad Autónoma.
Parece ser que el debate sobre la financiación autonómica está entrando en su fase final, y por eso todos los partidos y todos los gobiernos autonómicos están muy pendientes de los distintos movimientos que se pueden producir. De este modo desde el Partido Popular se criticó a Zapatero por debatir esta cuestión sólo con el gobierno de Cataluña. Y, por su parte, Esquerra Republicana de Cataluña considera que se ve "negro" un acuerdo pues, según el partido republicano, no se puede "pretender en dos días resolver lo que no se ha hecho en dos años".
Además se sabe que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se va a reunir con la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre. Se sabe que la presidenta pedirá a Zapatero que el reparto económico entre las distintas Comunidades Autónomas se haga en base a la población.
Por otro lado, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara también desea reunirse con el presidente del gobierno para poder pedir lo que considera justo para su comunidad autónoma. De este modo, el presidente extremeño responde a las reuniones de Zapatero con Montilla y con Chaves, las dos comunidades más pobladas.

Comentarios