Siguen las dificultades en Bombay

A lo largo del día de ayer las noticias que llegaban desde Bombay eran contradictorias. Mientras algunos medios hablaban de que continuaban las explosiones y los tiroteos, otros hablaban de una situación más o menos controlada. Lo cierto es que continúan los problemas causados por la oleada de atentados sin precedentes en esta ciudad del oeste de India que es su capital económica.
Los ataques terroristas a Bombay fueron concebidos como la toma del control de una ciudad en una estrategia paramilitar que hace temer lo peor sobre las nuevas estrategias de los terroristas islamistas radicales. En Bombay el ejército indú aún no ha resulto todos los problemas de seguridad de la zona. De este modo, llegan noticias de la existencia de rehenes en algunos hoteles de la ciudad de la India.
El Hotel Oberoi o Trident de Bombay tiene aún en su interior a varios terroristas atrincherados que han secuestrado a unas 107 personas. Al parecer el ejército está empezando a evacuar a los secuestrados y a ponerles a salvo de las manos de los terroristas que han sembrado de muerte y destrucción la ciudad.
Dos empresarios españoles que se encuentran en buen estado continuan al parecer dentro del hotel. Se trata de Álvaro Rengifo y Alejandro de la Joya. Ellos han relatado que continúan los tiroteos en las inmediaciones del hotel. Según informaciones de agencias, 93 de los 107 rehenes habrían sido ya puestos en libertad por el ejército, que está llevando a cabo el asalto final al hotel donde están atrincherados los terroristas.
Otro punto que actualmente es centro de atención informativa es el Nariman House, un complejo residencial en el que al parecer los terroristas tienen secuestrados a diez ciudadanos israelíes. En el interior de este complejo hay una sinagoga, y al parecer el ejército también está tratando en estos momentos de liberar a los judíos secuestrados.
Casi cuarenta horas después de que comenzara el caos en la ciudad india de Bombay, la situación continúa siendo muy tensa, pues no estaría del todo controlada por las autoridades militares de aquel país. La India se ha visto sacudido de nuevo por el terrorismo, aunque en este caso en una modalidad de alto riesgo que ha sesgado la vida de más de cien personas y ha dejado unos 300 heridos.
En relación al matrimonio español que resultó herido en los ataques del miércoles, se sabe que Rafael Deaux y María Rosa Romero se encuentran bien de salud y estarían en disposición de poder abandonar el país cuando fuera posible. Las víctimas de los terribles atentados han sido de distintas nacionalidades. Al parecer los terroristas buscaban sobre todo turistas occidentales.
Respecto a la autoría de los atentados, en un primer momento se atribuyó a la organización islamista Deccan Muyahidiny. Fue este grupo quien reivindicó los ataques. Ahora, sin embargo, no se tiene tan claro que fuera ellos los autores de esta serie de ataques a la capital financiera de la India. Y es que tres de los terroristas detenidos habrían declarado ser miembros de Lashkar-e-Taiba.

Comentarios