Revista de prensa: Aznar conocía los vuelos a Guantánamo

El diario El País publica hoy una información en la que se cuenta cómo el gobierno español conocía en el año 2002 los vuelos de la CIA hacia Estados Unidos con prisioneros de Guantánamo a bordo. Es la noticia que hoy abre el periódico de PRISA. Según este diario, la Audiencia Nacional está investigando estos vuelos.
Cuenta El País cómo se produjo en el año 2002 una reunión de alto nivel entre las autoridades policiales de Estados Unidos y las de España. El objetivo por parte de los gobernantes estadounidenses era pedir permiso a España para el aterrizaje, en caso de ser necesarios, de los aviones con prisioneros que iban camino de Guantánamo. La embajada española informó de que esos vuelos llevaban hacia la prisión alegal en la isla cubana a prisioneros "talibanes y de Al Queda".
Las revelaciones de este diario nacional hacen público un informe catalogado entonces como "muy secreto". El informe 3329/02. En él se cuenta cómo Estados confirmó a España su intención de comenzar los vuelos hacia Guantánamo. Por tanto los gobernantes españoles de entonces conocían de primera mano que se iban a realizar estas detenciones y que se iban a llevar a ciudadanos a la cárcel alegal de la isla cubana.
De este modo, conocemos cómo José María Aznar era conocedor de estos vuelos y de la existencia de estas prácticas de Estados Unidos que han sido críticadas por numerosas ONGs y organizaciones internacionales. Otros países como Turquía, Italia y Portugal también fueron informados de la existencia de estos vuelos.
Es lo más interesante en la prensa de hoy que también nos trae otro informe, en este caso en el diario El Mundo sobre la posible entrada de la empresa rusa Lukoil en la compañía energética española Repsol. Este informe que hoy publica el diario de Unidad Editorial es un informe militar que alerta sobre la utilización que hace el gobierno ruso de la energía. "Rusia dispone de energía y tecnología sin más escrúpulos que los imprescindibles para garantizarse resultados y recuperar el papel preponderante que tuvo en el ámbito internacional", asegura este informe que desaconsejaría la entrada de Lukoil, con directas relaciones con el gobierno ruso, en Repsol.

Comentarios