Repsol y Criteria, suspendidas en Bolsa

Esta noticia podría significar un acelerón en las intenciones de la compañía rusa Lukoil de entrar en el accionariado de Repsol. Criteria está también implicada en esta operación, al igual que Sacyr Vallehermoso que no ha visto suspendida su cotización.
Ayer saltaba la noticia de que la compañía rusa Lukoil, de capital privado pero según parece con claras relaciones con el gobierno ruso, tenía intención de entrar en Repsol. Compraría el 20% que tiene la constructora Sacyr Vallehermoso más el 9% con el que cuenta La Caixa en la petrolera española.
Al tratarse de un sector claramente clave en la economía española, las reacciones políticas no se hicieron esperar. Cuando hace unas semanas el rumor económico era la entrada de Gazprom en Repsol las voces fueron en la línea de tratar de desechar esta operación pues se trataba de una compañía pública rusa.
En este caso hablamos de una compañía privada que entraría en el capital de otra compañía privada, pero de un sector estratégico como es el de la energía. Es por ello que el ministro de Industria declaró ayer que prefiere una Repsol "española e independiente". No se mostró tan contundente el presidente del gobierno que vino a decir que estará alerta, pero que hay que dejar hacer al mercado.
La noticia de hoy de que Repsol y Criteria tienen suspendidas por parte de la Comisión Nacional del mercado de valores (CNMV) su cotización en Bolsa viene a incrementar la credibilidad de la noticia de esta operación de compra. Otras informaciones de hoy hablan de que el Centro Nacional de Inteligencia español advirtió al gobierno del posible riesgo de esta operación, según informa el diario Público.

Comentarios