Orden de detención y entrega contra De Juana Chaos

Según informa la agencia EFE y recoge el diario El mundo en su edición digital del día de hoy, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco está dispuesto a a acudir a Belfast a tomar declaración al etarra tras no acudir éste a su cita en la Audiencia Nacional del pasado martes para explicar si es o no el autor de la carta que se leyó en su recibimiento por parte de los proetarras tras salir el ex jefe del comando Madrid de la cárcel.
El terrorista habría cometido al redactar el manuscrito un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por ello, el juez Velasco estaría dispuesto a cursar una comisión rogatoria para poder acudir en persona a Belfast a tomar declaración al terrorista si éste no es extratitado por las autoridades del Reino Unido.
Para que sea posible la extradición deben darse dos condiciones: que el delito por el que se acusa a la persona de la que se desea la extradición también sea delito en el Reino Unido, algo que sí ocurre pues desde el año 2006 existe allí la figura del enaltecimento del terrorismo; y también que se dé un mínimo punitivo. En este caso la entrega se podría complicar por el segundo de los requisitos, ya que la pena del delito cometido por De Juana Chaos es de dos años, y no entraría en prisión por ello.

Comentarios