La victoria de Obama

El que será a partir de enero nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha logrado llevarse una holgada victoria electoral en los Estados Unidos como te venimos contando en el blog.
Obama se ha llevado un 52% del voto directo de los electores con una participación estimada del 66%. McCain, por su parte, se ha llevado un 47% de los votos de los electores.
La diferencia se agranda a la hora de hablar de votos electorales. Es decir, de los votos que cada candidato tendrá en el Colegio Electoral que elegirá al presidente. De este modo, Obama ha sobrepasado con mucho los 272 votos requeridos para alcanzar la cifra de 338 votos. McCain se ha quedado con 163.
Las reacciones en el resto del mundo a la victoria de Obama no se han hecho esperar. El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que Obama "abre una nueva era" y que España "estará ahí". Por su parte Nicolas Sarkozy, presidente de la República francesa, ha declarado que la de Obama ha sido una "victoria brillante".
Angela Merkel desde Alemania ha pedido unidad entre Estados Unidos y Europa, al igual que Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Gordon Brown desde Reino Unido ha destacado los "valores progresistas" del nuevo presidente de los Estados Unidos. Felipe Calderón, presidente de México, ha dicho que espera "una nueva etapa" tras felicitar a Obama por su victoria.
Desde Rusia se espera una relación más constructiva de Estados Unidos con este país, en Afganistán el primer ministro ha dicho que celebra la elección de los estadounidenses, y desde el gobierno de Irak se anuncia que no se esperan grandes novedades en las políticas de Estados Unidos en relación a este país.

Comentarios