Ganó Obama

La carrera por la Casa Blanca concluyó ayer con la victoria en las elecciones presidenciales del candidato demócrata Barack Obama. La victoria es ya histórica pues se convierte en el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos.
La victora de Obama ha sido además contundente y ha logrado llevarse el apoyo mayoritario de los estadounidenses y la mayoría en los Estados clave de estas elecciones. A lo largo de la noche las buenas noticias se iban sucediendo para el Partido demócrata que regresa a la Casa Blanca después de ocho años de liderazgo republicano.
Han votado más de 130 millones de norteamericanos, por lo que la participación ha sido más elevada que en anteriores elecciones. El candidato republicano, John McCain ha reconocido su derrota y ha mostrado todo su apoyo al que será nuevo presidente de los Estados Unidos de América y sucesor de George Walter Bush.
La victoria en Florida, Pensilvania, Ohio y California, Estados clave han sido un valuarte para Barack Obama que se ha llevado así los 27, 21, 20 y 55 votos que respectivamente otorgan en el Colegio electoral cada uno de estos Estados.
El presidente Bush reconoció de forma rápida la victoria de Barack Obama a quien llamó para felicitarle. Estás a punto de comenzar uno de los mayores viajes de tu vida. Enhorabuena y disfrútalo", le dijo el presidente saliente al entrante.
El primero en comparecer en la noche electoral fue John McCain que reconoció la derrota y se puso al servicio de Obama. Además se atribuyó toda la culpa por la derrota en las elecciones exonerando de ella a sus seguidores en esta larga campaña electoral contra un Obama siempre por delante en las encuestas.
Media hora después era el futuro presidente quien comparecía ante los norteamericanos y ante medio mundo que seguía la decisiva noche electoral en Estados Unidos. "El cambio ha llegado a América" proclamó un satisfecho Barack Obama. Obama además tendrá en las Cámaras un fuerte apoyo para sacar adelante sus proyectos, pues el Partido Demócrata ha visto reforzadas sus mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes.
Obama se ha mostrado conciliador y centrista en su declaración tras saberse nuevo presidente de los Estados Unidos. Así ha declarado: "No somos una colección de estados republicanos y demócratas. Somos iglesias, casas, demócratas, republicanos, blancos negros, discapacitados... Todos somos América". Igualmente habló de McCain ha quien agradeció la felicitación y dijo que espera poder trabajar con él y con Sarah Palin. También dijo de ellos que habían trabajado igualmente por América.
Obama, junto a toda su familia, compareció ante los suyos para dar las gracias a quienes han hecho realidad su sueño de convertirse en presidente de los Estados Unidos. Sobre el cambio anunciado en el país más poderoso del mundo afirmó: "No lo haremos en un año. Pero América, lo haremos, os lo prometo". El 20 de enero de 2009 Barack Obama será proclamado oficialmente nuevo presidente de los Estados Unidos. Será su 44 presidente, el presidente del cambio.

Comentarios