Día universal del niño

Hoy se celebra, aunque poco hay que celebrar, el Día Universal del niño. Hoy hace 49 años que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Pero la realidad difiere aún mucho de lo deseable y de lo que se recoge en esta declaración que pretende evitar los grandes males que afectan a los niños hoy en día.
De este modo, la noticia de hoy es espeluznante: más de 26.000 niños mueren al año por causas que serían evitables. Son datos de la asociación Ayuda en Acción y nos recuerda que, en efecto, hoy hay poco que celebrar y sí mucho que reivindicar y mucho aún por mejorar en relación a los más pequeños.
Hoy, Día Universal del niño, todo seguirá igual para millones de niños y niñas que no podrán estar escolarizados, que no tendrán para comer, que morirán por enfermedades infecciosas o que padecerán la explotación sexual en muchos lugares de la Tierra.
80 millones de menores en todo el mundo están sin escolarizar. Es una de las lacras que padecen los más pequeños. Por no hablar de los niños soldado en muchos países de África, o de la doble discriminación que padecen las niñas en muchos países por el hecho de ser menores y por ser mujeres.
Otra cara negativa que nos hace pensar en este Día universal del niño es la explotación sexual a la que se ven sometidos millones de niños y niñas en todo el mundo. Según UNICEF 228 menores son explotados sexualmente cada hora sólo en la zona del Caribe y de Latinoamérica. Hay por tanto muy poco que celebrar en el Día de hoy y sí mucho que mejorar y muchas aberraciones que combatir.

Comentarios