Chávez vence pero se queda sin la capital

El presidente venezolano Hugo Chávez se ha proclamado vencedor de las elecciones regionales que se celebraron ayer en aquel país. Hubo una gran participación en unas elecciones que se habían planteado como un referenfum sobre el mandatario venezolano, y en el que la oposición ha logrado avanzar posiciones.
El partido de Chávez (Partido Socialista Unido de Venezuela) ha logrado llevarse 17 de los 22 estados en los que se elegía gobernador. Es por tanto una victoria pues se ha llevado la mayoría de los votos en aquel país. No obstante, la oposición ha logrado importantes victorias en las elecciones de ayer.
De este modo, el alcalde de Caracas será de la oposición y no del partido del presidente Hugo Chávez. Además, los opositores al actual gobernante venezolano se han llevado la victoria en los dos principales estados del país, por lo que Chávez se verá obligado a negociar algunas de sus políticas.
Hugo Chávez ha comparecido como vencedor de las elecciones y ha declarado que "la victoria es hoy de Venezuela". Para el presidente venezolano lo de ayer fue una "gran victoria", y puso énfasis en señalar que lo que hay en Venezuela es un auténtico régimen democrático, por lo que además felicitó a los opositores que han logrado la victoria.
Zulia, Nueva Esparta y Miranda son los tres estados principales en los que no ha logrado vencer el partido del actual presidente venezolano. Además, la capital tendrá un alcalde mayor de la oposición.
La participación en las elecciones fue muy elevada, de un 65,45%, la mayor en unas elecciones regionales en aquel país. Venezuela elegía ayer gobernadores en sus distintos estados además de alcaldes y la jornada se cerró con la declaración de un Chávez triunfalista y victorioso tras haber ganado en número de votos, en Estados y en representación en las distintas instituciones que ayer celebraban elecciones.
Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre son estados que el gobierno ha logrado arrebatar a la oposición, por lo que el Partido Socialista Unido de Venezuela se asienta como la primera fuerza política del país. Antonio Ledezma será el nuevo alcalde de Caracas. Es opositor a Chávez, pero pidió diálogo y habló de una nueva etapa de colaboración.

Comentarios