Cae el jefe militar de ETA

Golpe a la banda criminal ETA en Francia. Y golpe de los grandes. Ayer se detuvo al jefe militar de la organización terrorista en el país vecino. Lo anunció de madrugada la ministra de Interior francesa Michèle Alliot-Marie.
Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki fue ayer arrestado por la Guardia Civil y la Policía francesa en el suroeste del país galo. Estaba acompañado de otra etarra, Leire López Zurutuza. Según distintas informaciones ambos estaban armados en el momento de la detención.
Al parecer las autoridades franceses procederán a la extradición de este peligroso etarra a España en las próximas fechas. Además de armas los agentes se han incautado de dos ordenadores y de documentación falsa. El registro de la casa donde se detuvo a los dos terroristas continúa a estas horas y presumiblemente lo hará hasta esta tarde.
La ministra de Interior francesa ha señalado "el compromiso decidido de los servicios de policía y de gendarmería franceses" en la lucha contra el terrorismo etarra. Es una operación de gran calado e importante trascendencia contra la banda criminal ETA. El arrestado es el actual jefe militar de la organización terrorista.
Txeroki estaba huido de la Justicia desde el año 2002 y estaba al frente de las decisiones en relación a los atentados de ETA. Además, según declaró el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue uno de los autores del asesinato de Raúl Centeno y Fernado Trapero en 2007.
Las investigaciones abiertas hace un año podrían ser las que han llevado a la detención del número 1 de la banda terrorista ETA. Al parecer al etarra se le seguía desde hace más de un mes. Se considera que Aitzol Iriondo podría sustituir a Txeroki al frente de la organización criminal según informa El Mundo.

Comentarios