Obama, por delante en las encuestas

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama se sitúa hasta 14 puntos por delante del candidato republicano, John McCain en las encuestas de intención de voto en los Estados Unidos. Hoy se celebra el tercer y último debate entre los dos aspirantes a ocupar el sillón del despacho Oval y sustituir a Bush al frente del gobierno norteamericano.
Este dato ilusionante para el Partido Demócrata procede de la encuesta publicada hoy por la cadena CBS News y The New York Times. Desde que se desató la crisis financiera en Estados Unidos los votantes se han ido alineando por el tickect Obama-Joseph Biden por delante del de McCain y Sara Palin. Según los expertos que siguen la reñida campaña electoral la última oportunidad de McCain antes de las elecciones del 2 de noviembre será el debate televisado de esta noche.
Comenzará a las tres de la madrugada hora española, nueve de la novhe hora local y, presumiblemente volverá a girar en torno a la economía y las recetas de uno y otro aspirante a la Casa Blanca contra el colpaso financiero actual. Si en el primer debate cada candidato ocupaba un atril, y en el segundo respondían de pie a respuestas del público, en este caso estarán sentados en una mesa.
Uno de los temores del Partido Demócrata es el llamado "efecto Bradley", que responde a unos comicios para gobernador entre un candidato blanca y otro negro que, a pesar de las ventajas en las encuentas del segundo (Bradley), acabaron con una victoria del primero. El tema racial ha quedado excluido de los mensajes en esta campaña electoral norteamericana, al menos por lo visto hasta el momento.

Comentarios