Crónica de la crisis

A pesar de que ayer los bancos centrales más importantes del mundo acordaron una bajada de los tipos de interés (es decir, del precio del dinero), el Euribor sube hoy. Es el indicador más empleado en el cálculo de las hipotecas. Se sitúa en el 5,51% a día de hoy y a estas horas. Según los expertos es la desconfianza entre las entidades financieras la que provoca esta subida que complicaría aún más las cosas a los millones de europeos con hipotecas a tipo variable.
Las bolsas tampoco han recibido como se esperaba la bajada de tipos de interés y los distintos planes nacionales contra la actual crisis financiera. Así el Ibex 35 ha bajado un 3,8% en una nueva jornada negra en la Bolsa de Madrid. París, Milán o Londres se han unido a los números rojos.
Al parecer las declaraciones del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn augurando una posible recesión mundial en 2009 no han ayudado al mercado. Esta misma institución predice para España una contracción de la economía de dos décimas para el año próximo, por lo que nuestro país entraría en recesión. Según informan distintos medios de comunicación, el presidente del Banco Mundial ha confirmado estas palabras al alertar de la situación económica que se avecina en los países desarrollados. Según Robert Zoellick, "el deterioro en las condiciones financieras, combinado con un endurecimiento monetario, provocará la quiebra de empresas y posiblemente emergencias bancarias".
Aquí en España, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insistido en la fortaleza del sistema financiero español al declarar que ningúin banco ni caja de ahorrros españoles se encuentra "en situación de riesgo". Las dos últimas medidas del ejecutivo en materia económica serán aprobadas mañana en Consejo de ministros. Se trata del aumento en el fondo de garantía de los depósitos a 100.000 euros, y en la creación de un fondo de 30.000 millones para dar liquidez al sistema y hacer que este prosiga su actividad con compras de activos a bancos.

Comentarios