La Expo del agua echa a andar

LLegó el gran día. Zaragoza dio ayer el pistoletazo de salida a su Expo. La Exposición Internacional Zaragoza 2008 abre sus puertas al mundo. Es la Expo del agua, y eso se notó ayer en la ceremonia de inauguración de tan relevante evento.
La Familia Real al completo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y numerosas autoridades nacionales e internacionales asistieron ayer a la puesta de largo de la fiesta del agua.
Su Majestad el Rey don Juan Carlos fue quien dio por inaugurada oficialmente la Expo. El monarca comenzó su discurso citando a Octavio Paz: "El agua habla sin cesar, nunca se repite". El alcalde de Zaragoza describió el proceso de organización de la Expo "como todas las hitorias de amor: difícil, intensa, apasionante y hermosa". El presidente del Gobierno destacó la necesidad de acuerdos en torno al agua, y pidió una "solidaridad imperiosa y responsable con quienes precisan lo mínimo que no tienen".

Tras la inauguración formal y oficial de la Expo, con el discurso de las autoridades; llegó la parte artística de la ceremonia de inauguración. La encargada de presentar esta parte de la ceremonia fue la actriz Belén Rueda. Ella dio paso al espectáculo El gozo del agua, bella coreografía con música de René Aubry. Más tarde, se presentó el himno oficial de la Expo. Fue interpretado por la soprano Montserrat Martí, y compuesto por Julio Mengod. La mezcla de estilos y la puesta en escena fue brillante, y se concluyó con la participación de la Asociación Raíces Folklore Aragonés. 50 parejas de joteros pusieron el toque aragonés a esta parte de la ceremonia.
Más tarde, y tras un cóctel para los asistentes al acto, llegó el espectáculo 'Iluminar',que corrió a cargo de la compañía Groupe F y Plasticiens Volants. Fue un bello colofón al día de ayer, viernes. Inaugurada la Expo, ya ha abierto las puertas al públicos. A esta hora (11:30), los primeros visitantes están conociendo los distintos pabellones de "la fiesta del agua en la Tierra". Por delante tres meses de espectáculos, arte y reflexión sobre un problema que afecta a todos.

Comentarios