Sella se luce,y Contador está a 5" de la maglia rosa

La 16 etapa de este Giro se la ha llevado Sella. Ha coronado el Alto de Pampeago tras un recital. Bosisio es el nuevo líder y Alberto Contador está a 5 segundos del liderazgo provisional en la carrera italiana. La general queda muy apretada. Menchov ha hecho la primera selección entre los grandes de este Giro. Pero eso sería empezar por el final.

El esfuerzo de los ciclistas ascendiendo las grandes cimas del día de hoy ha sido todo un espectáculo. No sería justo decir que los corredores no han dado el espectáculo esperado. El aficionado al deporte en general tiende a tener poco paciencia. A veces nos parece que los corredores tardan en atacar. Es más, a veces tardan en atacar. No creo que sea el caso. Es posible que se esperaran más distancias entre los favoritos. Nunca se sabe si quien no ataca lo hace porque está reservando fuerzas o porque en realidad hace kilómetros que no las tiene. Por eso los grandes líderes del Giro han tardado en atacar, solo desde la perpectiva de los que gustamos de practicar como deporte preferido el sillón ball.

Quedan muchos kilómetros, mucha subida, y etapas decisivas ya casi un día sí y otro también. Si un ciclista tiene un mal días ascendiendo estos colosos de la Dolomitas, la lógica del que obvserva la carrera desde casa lleva a pensar que si otro ciclista va bien, debería atacar. Nos gustan además los ataques desde lejos. Pero es que ha habido ataques desde lejos, y la dureza de la etapa no dejaba sitio para mucho más. Corredores que acompañaron a Sella, como Joaquim Rodríguez, Rujano, Fran Pérez o Kyrienka, han luchado y de qué manera en la etapa de hoy por la victoria parcial. Una etapa en el Giro (y más esta etapa) tiene gran valor. En meta, Sella ha certificado que hoy iba muy fuerte y ha entrado primero. Tras él el bielorruso Kyrienka (2 a 4:38) y Joaquim Rodríguez (3 a 5:08). Eso en la lucha por la etapa.

En la general el ataque lo ha dado Menchov con su forma de atacar, es decir, sentado. No sin esferzo. Tras algún que otro ataque, Menchov sí puso firmes a todos en el pelotón. Yo daría a pocos por descartados. Se confirma que Ricco anda muy bien, Simoni ha estado ahí, Di Luca ha perdido tiempo con Menchov como todos, pero realmente no ha sido significativo. Mi opinión es que es difícil señalar a un capo. Dicho esto, el capo es Contador. Al final de la etapa ha dicho que "no he tenido un buen día". Ser el capo (el jefe de la carrera, es garantía de nada más de que todos estarán pendientes de ti, y de que eres el ciclista más vigilado. Hoy no ha sido el más fuerte, pero ha sabido ir a su ritmo para perder 45 segundos con Menchocv. Sigo viendo al madrilenño como gran favorito, y sigo pensando que lo que queda de Giro le beneficia (la crono escalada del lunes espera).

Hoy no ha tenido chispa, ha sufrido mucho, pero tiene una gran visión de la carrera. Se ha quedado a 5" de la maglia rosa, sería bellísimo que lo vistiera. Y es posible, hasta probable que lo vista. Ha contado tras la etapa que la alergia le ha afectado hoy, y no ha repuesto todo lo bien que quería en los descensos de los primeros puertos .
Ha dicho que seguirá "a la expectativa" pero el dorsal 22 es el dorsal del que se estará más pendiente. La forma se va cogiendo, es su primer contacto con las Dolomitas. Nunca antes había corrido un Giro. Llegó a la carrera sin preparación previa. Pero es un campeón y a su talento une su inteligencia. Es arriesgado escribir esto hoy a esta hora porque los pronósticos en ciclismo no pueden depender solo de la forma que se haya visto hoy en la tele, ni mucho menos. Pero él es mi favorito. El que quiero que gane, y el que puede ganar.


Clasificación de la etapa: 1. Emanuele Sella (ITA/CSF) 5:37:14. 2. Vasil Kiryienka (BIE/Tinkoff) a 4:38. 3. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) 5:08. 4. José Rujano (VEN/Caisse d´Epargne) 7:28. 5. Paolo Bettini (ITA/Quick Step) 7:59. 6. Denis Menchov (RUS/Rbobank) 8:48. 7. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) 8:57. 8. Riccardo Ricco (ITA/Saunier Duval) m.t. 9. Gilberto Simoni (ITA/Diquigiovanni-Androni) 9:01. 10. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence Lotto) m.t. 11. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 9:03. 12. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF) 9:11. 13. Danilo Di Luca (ITA/LPR) 9:14. 14. Leonardo Piepoli (ITA/Saunier Duval) 9:27. 15. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) 9:33. 16. Christian Vandevelde (USA/Slipstream) 9:38. 17. Andreas Kloden (ALE/Astana) 9:57. 18. Tadej Valjavec (SLO/AG2R) m.t. 19. Paolo Savoldelli (ITA/LPR) 10:11. 20. Chris Sorensen (DIN/CSC) 10:23.

Los diez primeros de la general: 1. Gabriele Bosisio (ITA-LPR Brakes) 63h 10:47 .2. Alberto Contador (ESP-Astana) a 5" .3. Marzio Bruseghin (ITA-Lampre) a 28" .4. Riccardo Riccò (ITA-Saunier Duval) a 1:02 .5. Danilo Di Luca (ITA-LPR Brakes) a 1:07 .6. Andreas Kloden (GER) a 1:11 .7. Denis Menchov Denis (RUS) a 1:18 .8. Gilberto Simoni (ITA) a 1:31 .9. Franco Pellizotti (ITA) a 1:32 10. Giovanni Visconti (ITA) a 1:35.

Alberto Roa Arbeteta

Comentarios