Contador, maglia rosa

El ciclista español del equipo Astana se ha situado líder de la carrera italiana. La etapa 15 de este Giro, la etapa reina, se la ha llevado Sella con poco más de dos minutos de margen sobre Pozzovivo (2:05). Tras él Ricco (a 2:11), Di Luca (a 2:20), Simoni (a 2:27), Contador (también a 2:27), Menchov (a 2:34), Van de Broeck (a 3:18), Bruseghin (a 3:22), Valjavec (a 3:22). Pelizzotti (a 3:27), Balliani (a 3:49). Joaquim Rodríguez (a 5:07). Esos han sido los 13 primeros de la etapa. Los diez primeros puestos de la general quedan así:

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 63:10:47. 2. Riccardo Ricco (ITA/Saunier Duval) a 33. 3. Danilo Di Luca (ITA/Team LPR) a 55. 4. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) a 1:18. 5. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 1:20. 6. Gilberto Simoni (ITA/Saunier Duval) a 1:26. 7. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) a 2:27. 8. Jurgen Van den Broeck (BEL/Silence-Lotto) a 2:50. 9. Domenico Pozzovivo (ITA/CSF) a 4:04. 10. Emanuele Sella Emanuele (ITA/CSF) a 4:41


El Giro está bellísimo. Ricco va fuerte, Sella ha ganado la etapa tras deslumbrar en la del sábado, Di Luca está en la pomada Simoni también. Menchov, ayer el teórico más fuerte, hoy ha llegado en el mismo tiempo que Contador. Bruseghin está haciendo un buen Giro. Van den Broeck está subiendo bien. Pero el capo es, ya con todos los honores que otorga la túnica rosa de líder provisional del Giro, el capo. ¿Presión? Sí, el rosa da más presión.

Y también es cierto que el esfuerzo acumulado estos dos días es elevado. Pero es que si en las ascensiones de las etapas de hoy al final cada uno ha entrado a un tiempo distinto-porque cada cual sabe como va, lo que tiene para gastar en cada cumbre, y también lo que puede reservar para el día siguiente- mañana sí que irá cada uno a su ritmo. Es un lucha contra el crono. Y contra las rampas. Es una subida durísima. Y habrá que ver como se recupera cada ciclista tras los kilómetros de las últimas etapas y de lo que va de Giro. La cronoescalada del lunes es propicia para Contador.

Él es, entre otra muchas cosas, un gran escalador. En la etapa de mañana, los que aspiran a ganar en Milán deberán salir a tope.Contador saldrá el último, sabrá los tiempos de sus rivales . Pero él debe hacer su escalada, y es lo que sin duda hará. La etapa de mañana lo tiene todo. El estado de forma que cada uno lleve es importante. Lo es también el aspecto psicológico de ir luchando contra el reloj. La crono escalada de mañana tiene lo atractivo de las cronos (lucha contra todo y contra todos, uno solo contra el mundo), y todo lo atractivo de las montañas italianas que son las más duras.

Fuerza mental y física. A estas alturas el que haya guardado fuerzas, o el que se exprima mañana más, pero sobre todo, mejor, tendrá un camino recorrido. Contador tiene opciones más que reales de ganar este Giro el domingo en Milán. Pero para eso quedan muchos etapas (cada una que pasa la salva con nota). Además ya ha vestido de rosa en el Giro. Y a lo grande. No siempre lo tangible es lo que vale. Lo que queda en las retinas es lo más duradero. Pero Contador ha vestido de rosa, opta a ganar la etapa de mañana, y aspira a ser el ganador de este Giro. Da vértigo.

No podemos pedir a Contador más de lo que nos ha dado. Es un campeón del Tour que ya sabe que puede ganar un Giro, que intentará ganar una Vuelta, que va a acudir a unos JJOO, que ha ganado carreras de una semana para dar y tomar. Que escala como pocos, pero que también va contra el crono. Que ha hecho en su corta trayectoria mucho más de lo muchos ciclistas de han hecho en sus largas carreras. El Tour es el Tour. Pero él ha sabido reponerse a la no inclusión de sun equipo en en Tour y ha demostrado lo que los aficionados al ciclismo sabíamos bien. Que hay vida más allá del Tour. ¡Y qué vida!

¿Ganará la etapa de mañana lunes? Espero que sí. ¿Ganará el Giro? Es el gran favorito pero todo está muy apretad. Ahora dejo la pregunta en el aire, después de todo lo que ha hecho, y de lo que es capaz de hacer, ¿es acaso el resultado lo más importante?
Alberto Roa Arbeteta

Comentarios