269.405 condenas sin ejecutar en os juzgados penales de España

El dato lo conocíamos ayer según datos del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. Son condenas de casos penales. Las cifras se han dado también por Comunidades Autónomas. Cataluña (56.000 sentencias sin aplicar), Valencia (40.000) y Madrid (37.500) son según el informe elaborado por este organismo, las más colapsadas. Aun así, el bloqueo es generalizado.
"Los anteriores datos inducen a pensar la necesidad de implantar toda una batería de medidas tendentes a obtener la plena normalización de estos Órganos, a fin de adecuar su función jurisdiccional a los principios constitucionales de Tutela Judicial Efectiva y a un proceso público sin dilaciones indebidas", se afirma desde el CGPJ.
En la memoria de todos están casos como el asesinato de la niña Mariluz. Entonces ya surgieron voces que comentaron que no era un caso aislado. Varios jueces han denunciado el colapso en sus juzgados, alguno de ellos ocupados de casos tan alarmantes para la sociedad como la violencia de género. En todos los partidos políticos es unánime y compartida la necesidad de reformar el sistema y llevar a cabo las mejoras necesarias.

Comentarios