La educación y el idioma en el centro de la polémica

De sur a norte: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado parcialmente el recurso contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El tribunal interpreta que la parte del temario referida a las relaciones homosexuales y a la identidad de género no corresponden al Estado sino a los padres. Precisamente cinco padres de alumnos habían puesto esta demanda. El fallo judicial hecho público hoy anula parte del temario de esta asignatura. El fiscal ya ha dicho que recurrirá esta decisión.
A esto se suma la polémica por el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en español en todas las regiones del Estado. Según ha publicado hoy el diario El Mundo y otros medios como Expansión, el gobierno de las Islar Balerares promueve el uso del catalán como "lengua vehicular del Govern". Es decir, será el catalán la lengua que se emplee en las intervenciones oficiales como ya ocurre en Cataluña. Para ello el Govern balear ha repartido 30.000 folletos informativos del decreto 100/1990, en el que se regula el uso de las lenguas oficiales en el Gobierno. Margalida Tous, responsable de la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Educación, lo que desean es recordar que "recordar que el catalán es la lengua propia del Govern".
Ayer el diario El Mundo extractó unas declaraciones de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en la revista Pirineos, de la Embajada española en Andorra. En ese artículo la ministra se muestra "orgullosa" y "satisfecha" de que los alumnos andorrano puedan elegir entre tres modelos educativos: en catalán, francés y español. Es más, sobre las familias que en el pequeño país han elegido para sus hijos el español, la ministra dijo: "les agradezco su confianza". Todo normal, no es noticia hasta ahí. Lo que sí es noticia es que cada vez se oyen con más fuerza las voces que denuncian lo complicado que resulta escolarizar a los niños en español en Cataluña, cerca de Andorra, pero en este caso parte de España, una Comunidad Autónoma del Estado español.
De hecho varias organizaciones de padres del País Vasco, Galicia, Cataluña, Baleares y Valencia están preparando un manifiesto conjunto en defensa de la educación en España según publicó Terra La polémica consiste en la necesidad de que no existan roces entre promover las lenguas cooficiales, y el derecho de los padres a elegir la educación que quieren dar a sus hijos (idioma incluido).

Comentarios