Día Internacional del Libro (VI)

Arturo Pérez Reverte, Julia Navarro o Almudena Grandes, literatura contemporánea
Suele pasar, al menos eso ocurría en el pasado con mucha frecuencia, que algunos grandes autores no son, no eran, reconocidos como tales por sus contemporáneos. Luego está la correción política, y la oportunidad política, incluso la moda política, que en cada momento dice lo que se va a destacar por parte de los gobernantes y lo que no, lo que interesa que se lea. De ello en España quienes recuerden la época anterior a la Transición, podrán dar buena prueba. Pero pasa en casi todos los lugares donde interesa poner el acento en un autor próximo a la corriente de pensamiento (antes llamado ideología) de moda. En el pasado era así, y en el presente vivimos, por lo que tal vez sea más difícil juzgar con precisión o la necesaria distancia.
Pero siempre estuvo el hecho de que la litaratura es lo más democrático del mundo. Al ser algo íntimo e individual, cada uno lee lo que desea. Hoy sí, tiempos de censura pasaron y aunque en ciertos países quieren volver, cada vez tendrán más difícil impedir a alguien acceder a un libro. El caso es que ese rechazo a lo contemporáneo no se da en nuestros días, y las obras más vendidas son en su mayoría de escritores vivos y con una cierta fama. Hasta salen en la televisión.
Es el caso de Arturo Pérez Reverte, a él sí se le está reconociendo su brillantez literaria en la actualidad, pero tal vez en el futuro se le reconocerá aún más. Es el académico (desde 2003) que más ha acercado la Academia a la calle. Y el hecho de que en sus novelas aparezcan expresiones vulgares, no impide que sus obras sean de lo mejor que se puede leer en este momento. Pérez Reverte es esa persona que dice lo que todos queremos decir, es verdad, pero solo unos pocos se atreven a decirlo tan claro y en público. Fue además un gran reportero de guerra (lee si no Territorio comanche). Podemos disfrutar de él cada domingo en el XL Semanal, suplemento de ABC y otros medios. Y nos podemos acercar a su obra en http://www.capitanalatriste.com/index.htm. Lo último es su mirada propia del levantamiento popular del Dos de mayo en Madrid con Un día de cólera. Por cierto, una de sus últimas reflexiones : "Ninguna gilipollez es respetable. Lo único respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas". Palabra de Reverte.
Sobre el resto, no están todos los que son, como tampoco están en su conjunto, ni una mínima parte a lo largo de estos artículos especiales, pero es que quedan muchos Días del Libro, y algo tendremos que escribir en próximos días 23 de abril. Y sí son todos los que están: Ruiz Zafón, Julia Navarro, y Almudena Grandes, por ejemplo, son máquinas de hacer grandes obras y best-sellers. Nunca importó el número de ventas, la calidad siempre ha primado, esta vez, estos autores son prueba de ello, la calidad va más pareja a las ventas.

Comentarios