Con quién viajas


 El debut como director de largometrajes de Martín Cuervo no puede ser más atractivo. Otro nombre a apuntar en la lista de cineastas a seguir de cerca en el futuro. Con quién viajas, estrenada el año pasado y que se puede ver en Movistar, es un muy sugerente ejercicio de estilo, realmente bien resuelto, que logra mantener el ritmo de inicio a fin, con escenas muy divertidas y un elenco entregado a la historia. Una película, ya digo, muy recomendable. 


Entre las virtudes del filme está la capacidad de integrar en el relato las nuevas realidades y las nuevas formas de comunicarse, como las aplicaciones de viajes compartidos, las redes sociales o WhatsApp. La acción transcurre casi íntegramente en el interior de un coche compartido en el que cuatro desconocidos se dirigen desde Madrid hasta Murcia, con parada previa en Cieza. El conductor (inmenso Salva Reina) parece nervioso y se comporta de forma extraña. Sobre todo, con el personaje al que da vida una gran Andrea Duro, que se reconoce muy asustadiza, y a la que mira y habla especialmente el conductor. Para colmo, los otros dos viajeros (una muy divertida Ana Polvorosa y un contenido y muy convincente Pol Monen) parecen conocerse de antes. 

La película avanza entre conversaciones intrascendentes, banales, para romper el hielo. Poco a poco, todo se va volviendo más extraño. Sin perder nunca, o casi, el tono de comedia, hilarante por momentos, la inquietud se va adueñando de los viajeros, que sospechan del conductor y las cosas raras que dice y hace (incluida su selección musical). El viaje se vuelve surrealista hasta un final del que, lógicamente, no desvelaré nada, pero que sí creo que que es otro de los muchos aciertos de la película. 

El guión consigue que la película atraiga en todo momento. La peculiaridad del filme, muy teatral, con los cuatro protagonistas en el coche, pone a prueba a los cuatro intérpretes, pues la cámara está siempre muy cerca de ellos y están sentados casi todo el filme. Los cuatro están en el registro adecuado. Sin duda, el personaje más lucido es el del conductor, un tipo raro y extravagante, nervioso, que oculta algo. Salva Reina se sale del mapa, pero la historia es coral y los cuatro personajes tienen momentos para brillar que aprovechan los intérpretes, como el tira y afloja que mantienen los personajes de Ana Polvorosa y Pol Monen. Con quién viajas es una comedia que no pierde de vista el primer requisito exigible al cine: entretener e interesar al espectador. Quien sea usuario de Blablacar o aplicaciones semejantes no mirará igual a sus compañeros igual en próximos viajes. Divertidísima. 

Comentarios