"12 años de esclavitud" y "Gravity" triunfan en los Oscar

Noche de los Oscar. La gran fiesta de la mayor industria cinematográfica del mundo. Se repitió anoche un esquema ya visto en anteriores ediciones de entrega de estos premios. Dos películas rivalizando por ser las grandes triunfadoras de la noche. Una de ellas, más clásica (esta vez 12 de años de esclavitud, el año pasado Argo) y otra de gran impacto y belleza visual, con despliegue formidable de efectos especiales y medios técnicos (este año Gravity, el pasado La vida de Pi). También se repitió en esta edición el hecho de que los Oscar a la mejor película y a la mejor dirección fueron para cintas distintas. Y, también al igual que el año pasado, había algunas categorías, como las de mejor actriz de reparto o las de mejor actriz y actor protagonista que estaban cantadas.

Por número de estatuillas la gran triunfadora de la noche fue Gravity, del director mexicano Alfonso Cuarón. La cinta que recrea una odisea en el espacio protagonizada por Sandra Bullok y George Clooney se llevo siete Oscar. Comparte, eso sí, protagonismo y titulares con 12 de años de esclavitud, la cruda historia de un hombre negro que pierde su libertad y sufre el racismo y la esclavitud, puesto que esta cinta se llevó 3 galardones y entre ellos el más importante, el Oscar a la mejor película. Además de este galardón, la cinta también consiguió el premio a la mejor actriz de reparto, Lupita Nyong´o y el de mejor guión adaptado. 

Gravity arrasó con siete Oscar, pero se quedó sin el reconocimiento a mejor película. La cinta se llevó los premios en las categorías de mejor dirección (Alfonso Cuarón), mejor fotografía, mejor montaje, mejores efectos visuales, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor banda sonora. Como vemos, la mayoría de los premios llegaron en lo que se conoce como categorías técnicas por la recreación del espacio. Tres Oscar se llevó Dallas Buyers Club, mejor actor (Matthew McConaughey, en la imagen), mejor actor de reparto (Jared Leto) y mejor maquillaje y peluquería.

El gran Gatsby y la cinta de animación Frozen: el reino del cielo lograron dos estatuillas cada uno. La cinta basada en la novela de F. Scott Fitzgerald consiguió los Oscar a mejor vestuario y mejor diseño de producción, mientras que la cinta de Disney se llevó el premio a mejor canción y a mejor película animada. Un Oscar logró Her, la película de la que me han hablado muy bien y que narra la historia de amor de un hombre solitario y un sistema operativo. Sugerente historia que ganó el Oscar a mejor guión original. Aquí dejo el enlace a una crítica de la pelicula de un buen amigo que me la recomienda. 

Uno de los galardones que menos intriga presentaba era el Oscar a mejor actriz protagonista. Cate Blanchett hizo buenos los pronósticos y ganó el premio por su deslumbrante interpretación de una viuda rica incapaz de aceptar su nueva situación alejada ya del lujo y el oropel del pasado en la película de Woody Allen Blue Jasmine. Por último, en la categoría de mejor cortometraje el español Esteban Crespo, candidato por Aquel no era yo, una narración sobre niños soldados, no pudo lograr la estatuilla. Se llevó el Oscar la cinta danesa Helium. En todo caso, aunque suene a tópico, ya sólo estar nominado, poder acudir a esta gran fiesta del cone de Hollywood nominado por la calidad de un trabajo profesional es un gran triunfo y un motivo de orgullo. 

Comentarios