Blancanieves triunfa en los Goya

No fallaron los pronósticos que señalaban a la Blancanieves muda y en blanco y negro de Pablo Berger (en la imagen) como la gran favorita en la noche de los Goya. Entre otras cosas, porque partía con un total de 18 candidaturas. Al final se lleva diez estatuillas y se convierte en la película del año. Ha convencido a los académicos, que tuvieron que elegir entre propuestas muy distintas. Si algo destacan todos los cinéfilos es que este año el cine español ha ofrecido cintas muy dispares. Las cuatro con más candidaturas dan muestra de ello: la citada Blancanieves, el trhiller policial ambientado en la Sevilla previa a la Expo del 92 Grupo 7, la intimista cinta de Trueba El artista y la modelo y la apabullante Lo imposible, que recrea una historia real de una familia que sufrió el terrible tsunami del sudesde asiático de 2005. 

Pese a la sangrante subida del IVA al 21% para el cine, razonablemente criticada ayer pese a que algunos se escandalicen por cualquier protesta procedente de este sector y pretendan negarles el derecho a expresar sus opiniones libremente, los datos en taquilla funcionaron muy bien en 2012. Sobre todo, debido al descomunal rendimiento de Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que se llevó cinco Goyas, entre ellos, el de mejor dirección. Los diez galardones para Blancanieves fueron: mejor película, mejor maquillaje, mejor dirección de fotografía, mejor actriz protagonista (Maribel Verdú), mejor actriz revelación (Macarena García), mejor guión original, mejor música original, mejor canción original, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario. Este último galardón, por cierto, para Paco Delgado que está nominado para los Oscar por el vestuario de Los miserables, pero ayer dijo que el premio que de verdad le hacía ilusión recibir era el Goya.


Lo imposible, que ha arrasado en taquilla tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, recibió 5 Goyas. Uno muy destacado: mejor dirección para Juan Antonio Bayona. Precioso y muy comentado su discurso de ayer. Premios técnicos para la cinta de Bayona: efectos especiales, sonido, dirección de producción y mejor montaje. Destacables los tres premios que se llevó la cinta de animación Las aventuras de Tadeo Jones, también producida por Mediaset. Logró ganar en su categoría de mejor película de animación, pero también se llevó el premio al mejor guión adaptado y a mejor dirección novel  para Enrique Gato. 2 Goya se lleva finalmente Grupo 7: mejor actor revelación (Joaquín Núñez, galardón con el que se abrió la entrega de premios) y mejor actor de reparto para el genial Julián Villagrán. Candela Peña fue la ganadora en la cateogíra de mejor actriz de reparto por su papel en Una pistola en cada mano. 

Como se esperaba, José Sacristán logró el Goya a la mejor interpretación masculina por El muerto y ser feliz. Un merecido reconocimiento para uno de los grandes del cine español. El premio a toda una carrera fue para Concha Velasco, que recibió una merecida ovación y que con este premio recibe también el justo reconocimiento de la profesión a una trayectoria descomunal. 


Dejo para el final un breve comentario sobre la gala. Eva hache estuvo genial, desde mi punto de vista, con un reivindicativo comienzo. No se podía esperar otra cosa y no creo, sinceramente, que sea algo polémico o escandaloso que, tal y como está el país. se haga alusión en este tipo de galas a los recortes o las medidas políticas que están de actualidad y afectan a todos los españoles. A los miembros de la industria cinematográfica, también, porque ellos no son extraterrestres ni nada por el estilo. No entiendo esa desmedida afición de algunos por criticar con cualquier pretexto al cine español y a sus gentes. Con que no vean sus películas y nos dejen en paz a los demás es suficiente. Eso y que respeten su libertad de expresión, si no es mucho pedir. Lo dicho, muy bien Eva Hache en la conducción de la gala y lógicas críticas a algunas políticas del gobierno, en especial al ministro de Cultura, presente ayer en la gala. Tuvo una audiencia de 3,9 millones de personas con un 22% de share. Fue lo más visto del día, pero pierde fuelle respecto a ediciones anteriores y es la edición menos vista en cuatro años. 

Comentarios