Madrid, ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2020

Esta será la definitiva. ¿Qué mejor fecha que el 2020, redonda y bonita, para acoger al fin esos Juegos Olímpicos que Madrid desea y merece como pocos? Ayer en Quebec el COI anunció qué ciudades pasaban el corte para ser oficialmente ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid logró la mejor nota y parte de una situación ilusionante, aunque con dos rivales duros: Estambul y Tokio. Me da mucho miedo la ciudad turca, aunque creo que podemos y debemos soñar con nuestras opciones. Se quedaron fuera del corte, lo cual ciertamente me sorprendió, las ciudades de Doha y Bakú, por lo que estos países potentes en lo económico tendrán que esperar para intentar organizar unos JJOO. La única ciudad europea de las tres que quedan será Madrid y tendrá que hacer frente a una siempre solvente candidatura japonesa, aunque tendrá que mejorar mucho a tenor de la nota recibida ayer, y a una interesante y atractiva propuesta turca.

Si algo hemos aprendido de los intentos anteriores de Madrid para los JJOO de 2012 y 2016 es que las notas otorgadas por el COI antes de la gran cita final donde se elige la ciudad organizadora no son tan importantes y decisivas como cabría esperar. No puede dejar de pensar que los Juegos de 2012 se nos marcharon por una mera cuestión de lobby político, pese a que teníamos un proyecto mucho mejor que el de Londres, y que los Juegos de 2016 se fueron a Río por aquello de que era una región que nunca antes había acogido una cita olímpica. El dichoso mapita.  Esa línea podrá explorar Estambul, con la oferta de unos Juegos euroasiáticos, ofreciendo las particularidades de Turquía. Temo especialmente, como digo, este contrincante, aunque sé también que los japoneses harán algo serio y digno.

Vamos con las notas, ahora que estamos en periodo de exámenes en la universidad. Madrid fue quien logró una mejor calificación: un 8,08 de media. Mejor que Estambul, con un 8,02, y Tokio, que se quedó con un 6,98. Nuestra candidatura logró un 8,5 en concepto, un 8 en la villa olímpica, un 7,5 en centro de prensa, un 8 en experiencia deportiva, un 8,25 en medio ambiente, un 8,5 en alojamiento, un 8,5 en transporte, un 8,5 en antidopaje, un 7,5 en seguridad, un 9 en telecomunicaciones, un 8,5 en energía, un 8 en aspectos legales, aduanas e inmigración, un 8 en apoyo gubernamental y un 6,5 en finanzas. En general son muy buenas notas. Comparando con las calificaciones obtenidas en el anterior intento en aquellas categorías que se mantienen desde entonces, ya que hay muchas que son nuevas en este proceso, mejoramos en tres, bajamos en otras tres y nos mantenemos en dos.

Los puntos débiles de nuestra candidatura, según las notas del COI, se centran sobre todo en el aspecto económico. Bajamos cinco centésimas en la villa olímpica, pero nos mantenemos en una gran calificación (8). También se reduce la nota en el apartado de apoyo gubernamental (sólo cinco centésimas menos). Esos dos aspectos no deben inquietarnos. Lo que más ha bajado la media ha sido el apsecto de las finanzas. Allí nos han puesto sólo un 6,5, un punto menos que en el anterior intento. La candidatura de Madrid 2020, sabedora de la actual situación de crisis económica, ha propuesto no hacer un sólo gasto más en infraestructuras para los Juegos hasta que no nos lo hayan concedido. Esto se debe a la crisis pero también, y sobre todo, a que tenemos el 80% de las instalaciones construidas de los anteriores intentos. Los organizadores de la candidatura quieren darle la vuelta a la tortilla y utilizar esta debilidad de Madrid 2020 en un punto a su favor: unos Juegos estimularían la economía, daría esperanza a los jóvenes y generaría puestos de trabajo. ¿Por qué no aceptarlo así? Espero que el COI sea consciente de las dificultades económicas actuales y no exija gastos desorbitados como prueba de compromiso con la organización de los JJOO 2020, cuando la ilusión y preparación de Madrid está fuera de toda duda. Supongo que si hubieran querido tan sólo grandísimas inversiones económicas hubieran pasado a segunda ronda a Doha o Bakú.

Hay que dar la enhorabuena al equipo de Madrid 2020. Lo más duro viene ahora, pero hasta este momento han hecho un gran trabajo. Esta ciudad maravillosa que puede conseguir lo que se proponga y que cada día nos sorprende más y casi siempre para bien, quiere organizar unos Juegos Olímpicos. Pero no es sólo eso. Es que además está preparado para ello, tiene un protecto sólido y lo merece como nadie teniendo en cuenta que lleva dos intentos presentando propuestas serias y consistentes. Madrid merece sus Juegos. Sé que la ilusión y el apoyo popular es, de entrada, algo menor al de las anteriores ocasiones porque ahora tenemos la maldita crisis entre nosotros que lleva a mucha gente, no sin algo de razón, a decir eso de que no estamos para Juegos. Yo comprendo esta postura, pero no la comparto.  Deseo que Madrid organice los JJOO de 2020, creo que nos lo merecemos y donde otros ven sólo grandes gastos en tiempos de crisis  yo veo ilusión, nuevas oportunidades y generación de puestos de trabajo. No sé si estamos o no para Juegos, pero sí creo que nos merecemos una alegría.


Comentarios