Final de la Davis en Sevilla

Hace meses que no escribo de deportes. Entre unas cosas y otras, creo recordar que la última entrada deportiva fue sobre el triunfo de la selección española de baloncesto en el Eurobasket. Este fin de semana se celebra la final de la Copa Davis entre España y Argentina. Sevilla será el escenario de este importante evento deportivo en el que el equipo español tratará de conquistar la quinta Ensaladera. Nuestro país es una potencia deportiva de primer orden, por mucho que les pese a algunos. Y de eso mismo quiero hablar algo, aunque tampoco valga la pena: de aquellos a los que les pesa demasiado el dominio español en los deportes. Un tal Noah, dicen que fue un gran deportista en su momento, escribió un artículo impresentable sobre el éxito del deporte español. El artículo se titulaba "la pócima mágima" y en él insinuaba con bastante poco decoro que en España el dopaje estaba a la orden del día.

Ponía como ejemplo los casos de Marta Domínguez y Alberto Contador. Según él, estos dos deportistas se doparon. Lo cierto es que con la atleta palentina se hizo una chapuza de la que no nos debemos sentir muy orgullosos, es verdad, pero finalmente se ha demostrado su inocencia. Sobre Contador, su caso está en manos del TAS y será ese órgano el que decida, pero es bastante estúpido pensar que la ínfima cantidad de clembuterol hallada en la sangre del ciclista español ayudó en su rendimiento. Hay que ser caballerosos en la victoria, pero también en la derrota. Francia también tuvo sus grandes momentos en deportes, pero entonces nadie insinúo nada sobre el porqué de su dominio. No tiene ningún sentido perder tiempo en responder a tipos que siembran dudas sin ninguna prueba. Lo único que prueba el artículo de Noah es que no puede soportar ver a los españoles dominar en el panorama deportivo, que le irrita mucho escuchar año sí y año también el himno español en muchos grandes eventos. Peor para él.

A palabras necias, dice un sabio refrán español, oídos sordos. Lo que sí me preocupa más es que estas insidias lanzadas contra el deporte español puedan afectar de algún modo a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, no cree que vaya a ser así y señala más bien a la economía como posible generadora de dudas en el COI. La carrera de Madrid hacia los Juegos está siendo está vez más silenciosa y menos política que en ocasiones precedentes. Confío en que el apoyo popular siga siendo grande. Es verdad que la crisis económica facilita argumentos simples sobre lo mucho que cuesta organizar este evento. Son visiones miopes de la realidad, ya que unos Juegos pueden cambiar la vida de una gran ciudad para siempre y puede dejar muchos beneficios intangibles a simple vista.

Como hace tanto que no escribo de deportes, estoy haciendo una mezcla de varios. Sobre fútbol, por ejemplo, hay que decir que hoy es un día importante porque a las 18 horas se celebrará el sorteo de la Eurocopa del próximo año. España es cabeza se serie junto a Polonia, Holanda y Ucrania. En el bombo 2 están Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia. En el 3, Croacia, Grecia, Portugal y Suecia. Finalmente, en el 4 se encuentran Dinamarca, Francia, República Checa e Irlanda. A España le puede tocar un grupo durísimo en primera ronda, a pesar de ser cabeza de serie. Así, podría enfrentarse a Alemania, Portugal y Francia ya en la primera fase de la Eurocopa. A La Roja le van más en estos nuevos tiempos los partidos oficiales que los amistosos, ya que los últimos encuentros no oficiales disputados por el equipo de Del Bosque han dejado más dudas y sinsabores que otra cosa. En cualquier caso, la selección española sigue siendo la envidia futbolística de todo el mundo y volverá a ser gran favorita a ganar la Eurocopa con el bonito reto de ser la primera selección en encadenar dos Eurocopas y un Mundial seguidos.

En la Liga de fútbol, el Real Madrid es líder sólido. En la tabla saca tres puntos al Barcelona, pero el equipo de Guardiola ha disputado un partido más (el que venció ante el Rayo esta semana) debido a su próxima participación en el Mundial de clubes. Los de Mourinho están muy fuertes y se confirma la máxima de que los equipos del entrenador portugués dan su mejor versión en la segunda temporada en la que dirige el técnico luso. Sería un error dar por acabada la era del Barcelona, pero también lo sería negar la evidencia: hoy por hoy el Madrid es un equipo muy sólido, tiene una plantilla excepcional y casi todo le sale a pedir de boca. El duelo entre Madrid y Barcelona de dentro de ocho días volverá a ser el partido del siglo. En él el conjunto blanco podría distanciarse aún más de los azulgranas. Lo más positivo de la fortaleza de ambos conjuntos es que son claros aspirantes a ganar la Champions. Lo negativo, claro, es que la Liga española vuelve a estar descafeinada y prácticamente vacía de grandes sorpresas. La distancia entre estos dos equipos y el resto es demasiado grande.

Acabo como empecé: con tenis. Sevilla se volcará este fin de semana con el equipo español de Copa Davis. Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López, y Fernando Verdasco serán quienes jueguen los partidos en los que España aspirará a ganar una nueva Davis. Nadal siempre es garantía de esfuerzo, de lucha, de clase, de potencia, de espectáculo y de compromiso. El resto del equipo lo dará igualmente todo. Hoy a las 14 horas comienza el baile con el partido entre Nadal y Mónaca. Mucha suerte al equipo español y ojalá podamos celebrar la quinta Ensaladera.

Comentarios