Otro lunes negro

Enémismo mal lunes, enésimo mal día en las Bolsas de todo el mundo. Además del descenso pronunciado de los Bolsas, el Ibex 35 se dejó más del 4%, la prima de riesgo de España e Italia vuelve a coquetear peligrosamente con los 340 puntos básicos. Buscando una explicación a este mal día, los expertos creen que el miedo está dominando a los mercados y que las palabras de Lagarde, presidenta del FMI, alertando de una nueva receción podrían estar detrás de este lunes negro. Hoy las Bolsas abren con alguna duda y veremos hacia dónde se orienta el día en ellas y también en los mercados de deuda. Algunos dirigentes europeos se apresuraron ayer a desmentir que venga una nueva receción. Es el caso de Durao Barroso, quien dijo que se crecería poco, pero se crecería al fin y al cabo.

No parece sencillo encontrar explicaciones a estos malos datos, a este lunes legro, más allá de la misma cuestión de siempre: la desconfianza, el miedo, el temor a que se siga sin ver la luz en esta terrible crisis que llevamos arrastrando demasiado tiempo. Sobre las primas de riesgo, sorprende bastante que la de España vuelva a dispararse teniendo en cuenta que se está en proceso de aprobar una reforma constitucional que buscaba, precisamente calmar a los mercados al recudir el déficit en la Carta Magna. El de ayer fue un mal día, y son muchos malos días los que se llevan contando desde que comenzó la crisis. Además, algunos expertos hablan de que lo peor podría no haber pasado, o al menos de que todavía no se puede cantar victoria ante este duro rival que es la crisis mundial más fuerte de las últimas décadas.

Ayer, en declaraciones a TVE, el líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, contó que Zapatero le había dicho en agosto que vio a España al borde del rescate. Al margen de que es muy poco ético desvelar conversaciones privadas del presidente del gobierno (no de nadie, sólo faltaría), y al margen de que Toxo podía haberse quedado callado, estas palabras vienen a demostrar que, en efecto, España pasó por muchos apuros, como todos sabíamos por otra parte, en el mes de agosto cuando la prima de riesgo se disparó y existían rumores de rescate y muchos temores. De aquella situación dura llegó el acuerdo para reformar la Constitución pero, ¿será la solución a los problemas?

Comentarios