Actualidad cultural

La cultura, que siempre está presente en nuestras vidas, es en ocasiones la gran olvidada en este blog, por lo que hoy me propongo escribir sobre cine, teatro, arte y música. Será un popurrí de varias cuestiones culturales que son de gran interés (al menos así me lo parecen a mí) de estos primeros días de septiembre. En cine, el gran acontecimiento que muchos estamos esperando es el estreno de La piel que habito, la última película de Pedro Almodóvar que llega a las pantallas el viernes, que si todo va bien iré a ver el sábado y de la que escribiré una especie de crítica el domingo. Pero, además del nuevo film del director español más internacional, el mundo del cine vive pendiente de la Mostra de Venecia, un festival de cine que llega este año a su 66 edición y que, en esta ocasión, tendrá poca representación española.

En el festival de cine más antiguo del mundo, y sin duda uno de los más prestigiosos y glamurosos, el gran protagonista ayer fue George Clooney quien presentó su nueva película, Los idus de marzo. Es su cuarta película como director y va de política. Más concretamente cuenta la carrera de un gobernador para llegar a ser presidente de Estados Unidos. Ayer el actor y director volvió a brillar sobre la alfombra roja y, según cuentan todas las crónicas, cuativó de nuevo a todos. Esta Mostra de Venecia tendrá otros puntos álgidos a lo largo de sus días de festival, pero sin opciones de que se hable mucho español en el mismo. En todo caso, la Mostra es un gran espectáculo que hará que el mundo del cine vuelva la mirada sobre la maravillosa ciudad de Venecia durante unos días.

Aquí, en España, el gran acontecimiento cinematográfico de esta semana llegará mañana con el estreno de la película número 18 de Pedro Almodóvar. Ayer, La 2 de TVE emitió una entrevista con el director manchego realizado por Carlos del Amor, reportero cultural de la cadena pública, en la que Almodóvar repasó su carrera y su vida. Dijo que su historia no podría entenderse, como la de nadie, sin la presencia de sus padres en su infancia. También desveló que está pensando en hacer una película en inglés, pero no para Hollywood, sino que será una producción europea. Además, reconoció que sí se ve haciendo una cinta sobre algún superhéroe, y afirmó que tiene varios proyectos en mente, pero el que está más desarrollado es un drama "sutil" entre una madre y su hija.

La piel que habito llega a las pantallas españolas el viernes. Como la película ya se presentó en Cannes, los críticos la han visto ya y se han podido leer todo tipo de comentarios sobre la cinta. En aquel momento en que la película fue presentada, se dijo de ella que provocaba risas en los momentos que pretendían ser más dramáticos, pero también he leído excepcionales elogios a esta última cinta de Almodóvar. Hay quien dice que es un nuevo paso del director manchego, otros que hay muchos rasgos almodovarianos en la película. Vuelve a mezclar géneros porque, como dijo Antonio Banderas en una entrevista esta semana, Almodóvar es un género en sí mismo. Elena Anaya, Antonio Banderas y Marisa Paredes entre otros protagonizan esta cinta que versa sobre un cirujano plástico sin escrúpulos obsesionado con un accidente que costó la vida a su esposa por quemaduras en la piel. Ciertamente, Almodóvar tiene grandes partidarios y durísimos detractores. Yo me incluyo en el primer grupo. Veremos qué tal impresión causa la cinta número 18 del director manchego.

Acabaré con algún apunte breve sobre otros aspectos culturales de los que habrá que estar pendiente en los próximos días. Por ejemplo, ya falta menos para que se estrene el musical Más de cien mentiras, basado en las canciones de Joaquín Sabina. Una de ellas, por cierto, yo quiero ser una chica Almodóvar. El cantautor rechazó hace años que se hiciera un musical sobre sus canciones, pero hace poco retomó la idea y dio el visto bueno. Será uno de los grandes estrenos en los teatros madrileños de este curso. Dos apuntes para concluir: una recomendación y dos discos que saldrán a la calle próximamente. La recomendación es sobre arte, sobre una gran exposición que se puede seguir disfrutando en el Thysen hasta finales de spetiembre. Hablo de la exposición de Antonio López. La puede ver a comienzos del verano y es realmente estupenda. Los dos discos que saldrán en adelante son los nuevos trabajos de dos grupos dispares: Amaral y La Oreja de Van Gogh. Hasta aquí el batiburrillo cultural de hoy.

Comentarios