Nadal, a seguir haciendo historia

Hoy se juega en París la final de Rolland Garros y ahí está, como siempre desde hace unos años, Rafa Nadal para intentar agrandar su leyenda y seguir haciendo historia. Es un buen motivo para escribir de deporte en este blog, a pesar de que haya muchas noticias de gran interés en otros ámbitos. Es de justicia resaltar el valor que tiene lo que Nadal está consiguiendo. Si hoy gana, será su sexto Rolland Garros, algo que sólo un tenista había logrado con anterioridad. Sucede como casi siempre en estos casos de grandes deportistas que nos acomstumbran a ganar y ganar, que ya casi se deja de valorar el enorme mérito de lograr tantas victorias. Indurain hacía parecer fácil ganar cinco Tours seguidos, lo mismo que ocurre con otros grandes deportistas. Lo que pasa es que celebrar tantas victorias seguidas está muy bien, pero no se puede dejar de destacar como el gran logro que es. Con Nadal sucede esto mismo, es decir, gana y gana hasta tal punto que a veces caemos en el error de dar por hecho que tiene que llegar a la final de Rolland Garros y del resto de grandes torneos, cuando esto es algo extraordinariamente complicado que está al alcance sólo de los más grandes de todos los tiempos como él.

Leo hoy unas declaraciones de Rafa Nadal en El Mundo en las que dice que "tantas victorias nos nublan la vista". Dice, con razón, que los resultados son prácticamente inmejorables. Está en lo cierto Nadal y se equivoca aquel que le exige al mejor tenista español, de siempre estar continuamente ganando con lo complicado que resulta eso. Entre otras cosas porque hay más tenistas en los torneos, tenistas muy buenos como Djokovic o Federer, y también porque es imposible mantenerse en un mismo nivel de juego, sobre todo si ese nivel es la excelencia a la que Nadal nnos tiene acostumbrados. Creo que Nadal es uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, y que los aficionados al deporte somos muy afortunados por poder estas disfrutando de su tenis día sí y día también. Deberíamos aprender a valorar lo que Nadal está logrando año a año, torneo a torneo.

Hoy se jugará su sexto Rolland Garros ante el rival de casi siempre, Roger Federer. El suizo nos cae bien a todos en España. Es todo un señor y tiene una forma elegante de jugar al tenis que hace de él probablemente el mejor tenista de la historia, eso dice siempre Nadal cuando habla de Federer. Será la cuarta final entre Nadal y Federer en París. De todos los partidos que han enfrentado a los dos tenistas, el balance es de 16-8 en favor de Nadal. Ojalá esto quiera decir algo y el tenista español consiga un nuevo torneo de los más importantes de todos.

Mañana espero poder celebrar aquí el triunfo de Nadal, pero pase lo que pase hemos de valorar y reconocer el enorme mérito que tiene lo que ya ha hecho Nadal en este Rolland Garros y en toda su carrera deportiva. No deberíamos ser tan exigentes ni tratar en ocasiones de forma tan mejorable a nuestros mejores deportistas. Algo está claro, Nadal nunca se rinde y eso hará del partido de esta tarde una nueva final memorable que agrande la leyenda de los duelos entre Nadal y Federer. Suerte y ¡vamos, Rafa!

Comentarios