Último domingo de campaña

En fin, no era para tanto. El próximo domingo a estas horas estaremos votando en las elecciones autonómicas y municipales y la campaña electoral habrá quedado atrás. Hoy hay varias noticias que quiero comentar. Sin duda, la noticia del día es el escándalo protagonizado por el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Nueva York. Al parecer, este dirigente está acusado de agresión sexual e intento de violación. Un asunto oscuro y odioso que deberá ser investigado y esclarecido y del que tampoco tengo mucho que decir. Podríamos reflexionar sobre en qué manos estamos, pero lo cierto es que es el tiempo de que la policía y la Justicia esclarezcan este caso. Este asunto sucio da al traste con la pretendida carrera hacia El Eliseo de Strauss-Kahn. Por su puesto y sus aspiraciones políticas, la noticia ha dado la vuelta al mundo. Desde luego sólo queda decir que si es cierto esto de lo que se le acusa, debe pagar por lo que ha hecho. Dejemos pues actuar a la Justicia. Lo menos importante de todo esto es la reperecusión que adquiere la noticia. Es un caso de intento de violación y lo más grave es, sin duda, el delito que, presuntamente, ha cometido este señor. No se habla de otra cosa hoy en los medios, pero hay que dejar a la Justicia decidir qué hacer con Strauss-Kahn.

En cualquier caso, se trata de asunto muy feo que seguirá dando que hablar en los próximos días. Pero hay muchas más informaciones de interés. Titulo esta entrada con la referencia a que estamos en el último domingo de campaña electoral, que es también el último día en que se publican encuestas de intención de voto. La práctica totalidad de los medios informativos han llevado hoy a portada alguna encuesta sobre Comunidades o Ayuntamientos que están en juego el próximo domingo. La mayoría coinciden en lo mismo: el resultado del PSOE será bastante pobre y el PP puede arrebatar a los socialistas algunos de sus tradicionales fuedos. Vamos a lo concreto. En El Mundo leemos hoy que Baleares y Asturias dejarán de estar ern manos del PSOE, y que es probable que suceda lo mismo en Castilla La Mancha. Según los sondeos de este medio, en Extremadura entrará IU, por lo que el PSOE podría salvarse de la quema en esta comunidad pactando con esta coalición. Por su parte, el diario El País da otras dos malas noticias al PSOE. Sus encuestas de hoy se centran en Castilla La Mancha y Valencia. La primera comunidad pasaría, según este sondeo, a manos del PP. En Valencia, el PP de Camps revalidaría la victoria en las elecciones aumentando aún más sus apoyos.

Siguiendo con el repaso de las encuestas que publican hoy otros medios de comunicación, ABC se centra en algunos ayuntamientos. En Andalucía, el PP arrasaría en todas las capitales de provincia, según el sondeo de ABC que también ofrece datos de Madrid. Allí, Alberto Ruiz-Gallardón lograría seguir al frente del Ayuntamiento con una ventaja cómoda sobre el PSOE. Eso sí, esta encuesta da una alegría a UPyD, ya que el PP perdería tres concejajes que irían a parar al partido de Rosa Díez que tiene en Madrid uno de sus puntos fuertes y donde aspira a entrar tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de la Comunidad, algo que no es fácil según todas las encuestas. Por su parte, La ntambién publica encuestas centradas en Castilla La Mancha y Extremadura, dos feudos del PSOE en los que el PP avanzaría posiciones. Tanto es así que, según este sondeo, el PP de Cospedal lograría ganar las elecciones y gobernar en Castilla La Mancha, mientras que en Extremadura habría un empate a escaños con los socialistas. En fin, Castilla La Mancha es, sin duda, centro de gran parte de las dudas sobre qué puede pasar el 22 de mayo. El cambio de gobierno es posible, pero también hay encuestas que hablan de que el PSOE podría mantenerse en el poder.

Esta Comunidad Autónoma es importante por varias razones. Así, destaca el hecho de que sea un lugar donde el PSOE lleva gobernando décadas. Esto es un estímulo para que el PP intente cambiar la situación electoral allí y también hace que los socialistas vean clave mantenerse al frente del gobierno de Castilla La Mancha. Además, la líder y candidata del PP castellanomanchego es la secretaria general del PP nacional, y el candidato del PSOE es uno de los grandes líderes del PSOE. El duelo entre Cospedal y Barreda será uno de los más disputados de todos. Cantabria también es un lugar donde no se tiene nada claro cuál será la situación tras el 22 de mayo. Y a ver qué sucede en Extremadura, donde la entrada de IU en la Asamblea salvaría al PSOE de perder el gobierno, y también en Asturias, donde el partido de Álvarez Cascos podría tener la llave del gobierno. En resumen, las elecciones se acercan y parece que estos comicios dejarán mejor sabor de boca en el PP que en el PSOE. Zapatero habló ayer de remontada para decir que su partido iba a lograr dar la vuelta a las encuestas y salvar la cara el 22 de mayo. Falta una semana para salir de dudas y saber qué situación política queda tras las elecciones.

Quiero hablar de otras cuestiones interesantes. Así, terminaré mi entrada con dos apuntos culturales y algún que otro apunto deportivo. Lo relativo a la cultura serán dos eventos muy diferentes que centran la atención de los aficionados a la música y al cine. Hablo del festival de Eurovisión, donde España volvió a pinchar, y del festival de cine más importante del mundo: el de Cannes. Sobre el festival europeo de la canción, poco hay que decir. Los países del Este se votan entre sí y logran que siempre sea uno de ellos el que se lleve la victoria. Esta vez fue Azerbaiyán el país qe ganó con una canción con bastante ritmo y que, a decir verdad, me gustó cuando la escuché. El festival de Eurovisión tiene la virtud de lograr mantenerse y seguir siendo un fenómeno que atrae a muchas personas. Aquí, en España, parece que es una tradición anual irrenunciable para mucha gente, aunque Eurovisión ya no es lo que era. Yo vi la actuación de España, que no estuvo mal del todo, y también alguna que otra. Excelente fue la organización alemana que logró que cada actuación fuera todo un espectáculo. Ha puesto el listón muy alto para próximas ediciones de este festival. El puesto de Lucía Pérez, representante de España, fue el 23. Otro año será.

Sobre Cannes, se trata del festival de cine más importante de todo el mundo. Buena muestra de ello es que cada año se dan cita en él algunos de los mejores directores, actores y actrices de todo el mundo. La edición de Cannes de este año también sirve para constatar una vez más que el cine español está muy bien representado y que tiene grandes estrellas internacionales. Penélope Cruz está promocionando su nueva película, la cuarta parte de "Piratas del Caribe", y además ayer pidió que Cannes premie a Pedro Almodóvar. Puede ser, por qué no, este año en el que el genial director español logre salir con algún galardón de este festival. Ardo en deseos de que se estrene "La piel que habito" para volver a experimentar todo lo que se siente cuando se va al cine a ver un film de Almodóvar. Le he descubierto muy tarde, pero es un director que me encanta y del que siempre se esperan grandes cosas. Otro genio es Woody Allen, que también ha estado en Cannes con su nueva película, "Medianoche en París". Estos últimos trabajos de Allen están rodados en Europa y en ellos algunas grandes ciudades del viejo continente son un personaje más. Cannes seguirá toda esta semana siendo centro de atención de todo el mundo del cine. Ojalá Almodóvar triunfe.

Acabo con deporte. Hoy hay muchos eventos deportivos de gran interés. Se juega la penúltima jornada de la Liga de fútbol de Primera división. Está en juego la última plaza de descenso a Segunda. Siempre que llega esta fase de la temporada, me dan pensa todos los equipos que luchan por evitar el descenso, pero este año tengo más simpatía por uno de los que están cerca de bajar: El Getafe. Ojalá se salve. En baloncesto, también se juega una jornada decisiva, en este caso la última, en la que están en juego las últimas plazas para entrar en el playoff. Tenis, con Nadal en la final de Roma frente a Djokovic, y motos, con el Gran Premio de Francia, también ocupan la agenda deportiva. Pero de todo lo que va a pasar, me quedo con la etapa del Giro, que hoy llega al Etna. Este Giro lo estoy siguiendo en mi blog de ciclismo, donde cada día pongo una crónica de la etapa del día. Ayer, Contador dio la cara y sacó 17 segundos al resto de favoritos. A ver qué pasa hoy. Lo contaré en Pelotón Agrupado.

Comentarios