Golpe a ETA

Mientras la polémica política sigue nutriéndose de las aspiraciones de la izquierda aberzale de concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen con su eficiente labor contra el terrorismo. De este modo, ayer detuvieron a dos etarras y hallaron una gran cantidad de explosivos. Los detenidos son hermanos entre sí y llevaban una vida normal en apariencia. Eran queridos en su pueblo y, hasta ayer, eran miembros legales de la banda terrorista. Esta nueva operación contra ETA demuestra, en palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el gobierno y las fuerzas del Estado están perfectamente organizados para continuar con su actividad en contra de la banda y a favor de la seguridad de todos. ETA, dijo ayer el presidente del gobierno desde China, donde está de viaje oficial, está en el peor momento de su historia, muy debilitada. El rumor que circula ahora por los medios es que Batasuna quiere distanciarse aún más de ETA ante la posibilidad de que un grupo dentro de la banda rompa la tregua y cometa un atentado. En una información que publica el diario El País se lee que existe ese temor de que haya un grupo de la banda criminal que esté dispuesto a volver a atentar.

Según esta noticia del diario de Prisa, que firma Luis.R.Aizpeolea, es por esta razón por la que tanto Batasuna como Sortu y Bildu han ido aumentado el tono de rechazo al tiroteo a un gendarme francés por parte de dos etarras. Batasuna tildó de "sumamente grave" este hecho, y Sortu ha dicho que es "inaceptable". Claro ue Bidu dijo también que no había sido más que un incidente. No parece la mejor forma de tratar de hacer ver que es un partido alejado e independiente del entorno de la banda. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que no se debe especular con lo que ETA tenga en la cabeza. Lo que sí quiso dejar claro es que la banda está "más débil que nunca", pero no dijo que tuvieran constancia de una posible escisión en la banda criminal o un atentado que rompiera la tregua. 37 presuntos etarras o personas próximas al entorno etarra han sido detenidas durante lo que lleva la banda criminal de alto el fuego. Es la mejor prueba de que no se ha bajado la guardia contra los criminales y de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen adelante con sus operaciones contra ETA igual que antes de que los asesinos anunciaran la tregua. Zapatero no habló por lo tanto de esa posible escisión en la banda terrorista.

El último intento de la izquierda abertzale por entrar en las instituciones a través de las elecciones de mayo se llama Bildu. Es una coalición de partidos que pretende dar la imagen de ser independiente de Batasuna. Curiosamente, como he dicho antes, ha sido Bildu el partido que de forma menos contundente ha criticado el tiroteo a un gendarme francés por parte de dos terroristas. El ministro del Interior ha dicho que se va a mirar con lupa las intenciones de esta formación política. Por su parte el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha criticado que haya muchas personas que estén interpretando cada coma o cada palabra distinta que dicen desde el entorno de ETA como si fueran grandes avances, y ha recordado que lo que se tiene que buscar es el final definitivo del terrorista etarra. Lo cierto es que acercan las elecciones y no sabemos si la izquierda abertzale tendrá presencia o no en los comicios autonómicos y municipales de mayo. Después de que Sortu fuera echada atrás, con una mayoría entre los jueces del Supremo bastante ajustada, es Bildo el nuevo intento de los batasunos para volver a tener presencia en unas elecciones y poder entrar de nuevo en las instituciones democráticas. El propio Rubalcaba dijo ayer que algunas de las cosas que se dicen en comunicados de este entorno son novedosas. ¿Serán suficientes?

Lo más importante de todo es que los demócratas sigamos unidos frente a ETA y que la Policía y la Guardia Civil sigan también con su trabajo en contra de los terroristas. De esta forma, y no de otro modo, es cómo se está consiguiendo que ETA esté en la posición más frágil de toda su historia. Los asesinos viven su peor momento y eso es gracias al gran trabajo que se está haciendo contra ellos por parte de las fuerzas del Estado. En cuanto a la unidad política, sería muy deseable que por ahí no se diera ningún impulso o ninguna alegría a la banda. Los democrátas deben seguir juntos frente a su gran rival. En este sentido, la presencia de líderes importantes del PP en la manifestación de las víctimas del terrorismo en Madrid contra la presencia de los proetarras en las elecciones y también contra el gobienro no invita a ser optismistas. No es la mejor imagen ni la mejor situación en la lucha contra ETA volver a las andadas de utilizar este asunto como arama electoral. Si la unión entre PSE y PP vasco ha contribuido a que ETA está tan débil, el PSOE y el PP nacional deberían tomar nota y ser leales entre sí en lo que tiene que ver con el terrorismo. A ETA le alegraría ver a los demócratas separados, no les demos esta ventaja.

Estos días ha estado de visita en España el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Ha tenido una agenda apretada y ha sido preguntado sobre la posible relación entre ETA y las FARC. El programa de TVE, Los Desayunos, con Ana Pastor, recibió la visita del presidente colombiano y fue allí donde se le planteó esta cuestión. La respuesta de Santos fue clara: "sí hay una relación entre ETA y las FARC. Está comprobado". De esta forma, dijo que está demostrada esta relación entre las dos bandas criminales. En la lucha contra el terrorismo una de las personas que más ha hecho en España es el juez Baltasar Garzón. El presidente colombiano quiere contratarle como asesor. Dice que es una de las personas que más ha debilitado a ETA, y tiene toda la razón. Cada vez que escribo algo sobre el juez Garzón lamento la terrible injusticia que se está cometiendo con él. Decidió investigar los crímenes del franquismo e intervenir las conversaciones de los abogados de los acusados en la trama Gürtel. Por esto quieren, y de momento lo han logrado, quitarle de la circulación. Está suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional. Es terriblemente injusto lo que están haciendo con él. La gran fama que tiene Garzón en el extranjero habla en su favor, y en contra de los que están llevando a cabo la persecución contra él.

Volviendo al asunto de ETA, el último golpe contra la banda ha sido de los más duros que se ha dado a los terroristas en mucho tiempo. Se ha detenido a dos miembros de la organización y también se ha incautado una gran cantidad de explosivos e información. Si alguna vez hubo alguna duda por parte de alguien, éstas han quedado despejadas: éste es el mejor camino para luchar contra ETA. No se les puede dar ningún respiro y se debe seguir adelante en las acciones contra ellos. La lucha policial está llevando a que ETA esté más débil que nunca, tal y como dijo ayer el presidente del gobierno. Ahora lo que hace falta es que el brazo político de la banda sólo esté en las elecciones si rompe de forma clara y contundente con ETA. Por supuesto que sería buena señal que esta gente pudiera estar en las elecciones, pues implicaría que ETA ha acabado o que ha perdido el apoyo de Batasuna que ha optado por ir por sendas políticas y pacíficas. Pero tan buena señal sería esto, como negativa sería la noticia de que nos engañaran y fuera la misma Batasuna de siempre la que entrara en las instituciones a través de alguna de las formaciones tapadera que están empleando para colarse. Si están en las elecciones, que sea porque han roto definitivamente con ETA.

La cuestión de la presencia o no de la izquierda abertzale en las elecciones del 22 de mayo es un tema que centrará parte de los debates políticos. Algo quiere dejar claro el gobierno: los gestos que han tenido hasta ahora no son suficientes. Veremos en qué queda todo esto. Insisto, si están en las elecciones que sea porque ya no tienen nada que ver con ETA. Queda poco tiempo para un cambio tan radical, pero es necesario que su presencia en el 22 de mayo sea un avance y no un retroceso, un triunfo de la democracia y no una burla.

Comentarios