Jornada decisiva en la Euroliga



Se acerca un nuevo fin de semana lleno de grandes acontecimientos deportivos, uno de ellos el Tour de Flandes del domingo del que haré una previa mañana en Pelotón agrupado, mi blog de ciclismo, pero antes de que se disputen todas las competiciones previstas para sábado y domingo llega un día decisivo en la Euroliga de baloncesto que está viviendo sus cuartos de final con presencia española en tres de los cuatro partidos de esta fase. Así, el Powe Electronic Valencia recibirá esta tarde al Real Madrid con 2-1 para el equipo blanco, es decir, con los madridistas a un paso de clasificarse para la Final Four de la Euroliga. En los otros duelos con presencia española, pintan bastos, pero todo puede cambiar. Barcelona y Baskonia tienen ante sí un partido complicado pues fuera de casa tendrán que ganar sí o sí para poder mantenerse con vida en esta competición y seguir con su aspiración de estar presentes en la final a cuatro. La Euroliga es el gran evento de hoy, pero también hablaré en esta entrada de fútbol porque habrá Liga este fin de semana tras la amenaza de huelga por parte de los equipos de la LFP, de tenis y de ciclismo. En resumen, una entrada polideportiva como las que suelo hacer cuando quiero hacer un repaso general al mundo del deporte.

Comienzo por el baloncesto porque no no hay duda de que estamos viviendo los momentos más interesantes de toda la Euroliga desde que comenzó. Sucede como con la NBA o la propia ACB, donde la verdadera emoción llega con los playoffs y, salvo excepciones, se suele hacer muy larga la temporada regular con tantos partidos. La lucha por entrar en la Final Four es tremenda y estoy siguiendo especialmente el duelo entre Valencia y Madrid por meterse entre los cuatro mejores equipos de Europa. Es la eliminatoria con dos equipos españoles en liza, y por tanto la que emite en directo el canal Teledeporte. Es por eso que es de la que más puedo hablar, ya que he visto todos los partidos entre estos dos equipos. Un choque éste muy visto a lo largo de la temporada, pues ya se han enfrentado en ACB, en Copa del Rey y en Euroliga. Se conocen ya bastante bien unos a otros. El Power Electronic Valencia está ante una oportunidad histórica de colarse por primera vez en la Final Four de la Euroliga. Se trataría de todo un hito para este equipo. Es por ello que hoy, con 2-1 en contra en la eliminatoria, es de esperar que los de Pesic salgan a por todas en el partido que se disputará en una Fontenta a rebosar para dar alas a su equipo.

Creo que el equipo de Valencia es una buena formación y que tiene opciones reales de poner el duelo en empate a dos y forzar el quinto partido de esta eliminatoria de cuartos de final. Ahora bien, si se me pide un favorito ése es el Real Madrid. Es cierto que tiene ciertas lagunas importantes en el juego, que le afectan casi todos los partidos muchas pájaras y que en ocasiones se muestra icapaz de hacer un buen baloncesto. En definitiva, el Madrid genera aún dudas, como en tiempos de Messina. Pero, en todo caso, no conviene olvidar que estamos hablando de un equipo que está arriba en la ACB, sólo por detrás del todopoderoso Barcelona, que llegó a la final de la Copa y que está cerca de entrar en la Final Four. Algo tendrá este Real Madrid, algo bueno quiero decir, para poder estar haciendo una temporada tan notable. Quizás tenga alguna carencia, es probable que algún jugador, como Tucker, no esté dando todo de sí esta temporada, pero este Real Madrid va camino de hacer la mejor temporada de su historia reciente y eso será por algo. Los aficionados al conjunto blanco son críticos con su equipo, pero considero que muchos firmarían tener a Llull, a Tomic, o a Mirotic en su equipo. Veo un puntito por encima al Madrid respecto al Valencia, aunque todo puede pasar en este cuarto partido.

A partir de las 20:45 seguiré con atención lo que suceda en Valencia. Los duelos entre estos dos equipos en los cuartos de final de la Euroliga nos han dejado mucha emoción. En el tercero, el segundo que ganó el Real Madrid, los locales dominaron el choque durante los dos primeros cuartos y parte del tercero. La reacción blanca llegó en el tercer cuarto de la mano de su juego interior. Destacó de forma especial Fisher, el pívot del Madrid que no falló nada en los últimos minutos de partido, en asociación con Felipe Reyes. El jugador español está pasando por malos momentos, y su juego actual está muy lejos del mejor baloncesto que hacía Reyes hace un tiempo, pero el que tuvo, retuvo. Fisher, héroe blanco del último partido, ha dicho que hoy espera un choque muy disputado e igualado. Es muy probable que así sea. Las fuerzas están parejas y se conocen ambos equipos ya bastante bien como para sorprender al rival y que uno de los dos equipos logre una victoria cómoda. No sería lógico que un partido de la importancia de éste se resolviera sin esfuerzo para ninguna de los dos equipos. Lo bueno de este choque es que, pase lo que pase, saldrá de la eliminatoria un equipo español. Lo malo, que otro se quedará a las puertas de la Final Four.

El Barcelona tiene un duelo muy complicado ante el Panhatinaikos. El equipo griego logró ganar en el segundo partido en Barcelona e hizo lo propio en el primer partido en Grecia, por lo que está 2-1 en la eiminatoria y saldrá esta noche con mucha fuerza y con mucha presión de la grada para solventar su pase a la Final Four en casa sin necesidad de un quinto partido en el Palau Blaugrana. Lo que intentarán los de Pascual será justo lo contrario, es decir, forzar el quinto partido. Navarro ha declarado que no está obsesionado con la defensa de los griegos. En el tercer partido el gran escolta estuvo desaparecido en combate y sus puntos son necesarios para su equipo. Complicada papeleta para el Barça. Este año la Final a Cuatro se juega en Barcelona, un aliciente más para intentar lograr forzar el quinto partido y sellar su pase a esta fase final en casa. Sobre el Caja Laboral, hay que decir que el Maccabi no le dio ninguna oportunidad en el partido del martes en Tel Aviv. Desde muy pronto el equipo local jugó muy cómodo. Hay que olvidar esta mala jornada y darlo todo para que el Baskonia siga estando en lo más alto del baloncesto europeo. Su gran afición lo merece, y tiene equipo para lograr la victoria y traer la eliminatoria de vuelta a Vitoria.

Sobre el fútbol, la LFP ha hehco el ridículo. La mayoría de los equipos decidieron que harían un paro patronal este fin de semana para presionar al gobierno y pedirle, con esta medida de fuerza, que se eliminara la obligatoriedad del partido en abierto de cada semana. Seis equipos díscolos pidieron a la jueza que se tomaran medidas cuatelares y que se disputara la jornada y, como era de prever, habrá Liga. El señor Astiazarán debería dar algún tipo de explicación sobre la actuación de la LFP en esta comedia. Por otro lado, los clubes están en su derecho de pedir que se elimine el partido en abierto para hacer más dinero. De igual modo que los aficionados están en su derecho de darles la espalda hartos de que ellos pinten muy poco en este negocio que es el fútbol. Los equipos no tienen en cuenta a los aficionados, pero un deporte debe prestar algo de atención a los seguidores, y mucha gente no tiene dinero para abonarse a un canal de pago para ver un partido cada semana de su deporte preferido. Sobre la jornada de este fin de semana, el Real Madrid recibe al Sporting y el Barcelona visita El Madrigal para enfrentarse al Villarreal. El Madrid no podrá contar con Benzemá y el Barcelona tiene a Messi entre algodones. Media Liga se juega este sábado a las diez (partido en abierto, por cierto) en el estadio del Villarreal.

Acabo con otros deportes, pero he de decir antes que es muy triste la situación del Rayo Vallecano. sus jugadores llevan meses sin cobrar y se están planteando dejar de jugar como medida de presión. Se trata del líder del campeonato, pero no sería menos grave si estuviéramos hablando del farolill rojo. Es un síntoma de cómo los dirigentes del fútbol español lo han hecho, en muchos casos, muy mal. Ojalá se arregle pronto la situación del Rayo y del resto de empresar de la familia Ruiz Mateos. Cambio de deporte para decir que en tenis se está disputando el Master 1.000 de Miami. Nadal está en cuartos y Ferrer cayó ayer eliminado ante Fish. Por último, sobre ciclismo, estamos viviendo Los Tres Días de la Panne con la vista puesta en el Tour de Flandes que se disputa este domingo y que tiene como principal favorito a Fabina Cancellara. Se acercan algunos de los grandes momentos de la temporada con las clásicas. Flecha será la baza española ante el imparable suizo del Leopard. Estas grandes competiciones nos hacen olvidar un rato que la AMA y la UCI van de la mano contra Contador en su recurso ante el TAS sobre la absolución del ciclista español por parte de la RFEC. El ciclismo debe estar, y está, muy por encima de sus dirigentes.

Comentarios