Siempre Freire


Hoy toca hablar de deportes. Traigo este tema al blog porque Óscar Freire se ha estrenado por partida doble en la Vuelta a Andalucía ganando la etapa 4 y la 5 de esta carrera en la que también hubo otra victoria parcial para el español Ventoso, y la general fue para el también español Markel Irizar. El ciclismo va arracando poco a poco y con él sus grandfes figuras como Freire que se estrenan en esta campaña. De este deporte hablaré en la entrada de hoy, pero también de baloncesto, porque ayer se disputó una interesante jornada de la Euroliga, y de fútbol, ya que ha habido esta semana jornada europea con el empate del Madrid en Lyon frente al Olyimpique del martes y los partidos en al Europa League de Sevilla y Villareal. Todos estos son los argumentos del post de hoy, así vamos allá. Lo primero de todo con el ciclismo. La Vuelta al Algarve acabó este domingo en Portugal y allí Alberto Contador no pudo hacer una gran contrarreloj en la última etapa y finalmente fue cuarto en la general de una carrera que se llevó Tony Martin. Era el gran favorito porque es un especialista contra el crono, y no hubo por ese lado ninguna sorpresa. La gran noticia ciclista de la Vuelta al Algarve fue el regreso a la competición de Contador. Se trata del mejor corredor del mundo y que él no estuviera disponible para correr en las distintas carreras era, sin duda, una muy mala noticia para el ciclismo.
En Portugal se vio a un Contador con muchas ganas que fue tercero en la etapa reina de la carrera, aquella que acababa en alto y en la que vimos las mejores sensaciones del ciclista madrileño. Creo que el balance de esta primera carrera de Contador debe ser, se mire por donde se mire, positivo. Y debe ser así porque llevaba mucho tiempo sin competir y sus entrenamientos en las últimas semanas no ha podido ser el mejor de todos porque, inevitablemente, el ciclista ha estado más pendiente del proceso contra él por su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia que de prepararse para la competición. Por eso, que Contador haya quedado cuarto en la carrera es un excelente resultado. Lo de menos era el puesto que ocupara el ciclista español, lo más importante, lo verdaderamente exitoso para él era el volver a competir tras esta pesadilla. Una pesadilla que pueden prolongar, si así lo desean, la UCI o la AMA. De momento no se han pronunciado sobre esta cuestión, y esto puede hacer indicar que no se va a recurrir la absolución del ciclista de Pinto. Ojalá sea así y podamos disfrutar de este coredor valiente dentro y fuera de la carretera que ha demostrado que es inocente y que, además, es siempre una enorme atracción cuando se sube a una bicicleta.
De todos modos, por si las moscas, Contador sólo ha planeado la temporada hasta el Giro de Italia. En 2008 el ciclista acudió por primera vez a esta carrera, para la que no se había preparado ya que estaba de vacaciones, y la ganó. Además de llevarse la victoria final, quedó enamorado de esta carrera que Contador no duda en calificar siempre que se le pregunta como la más bonita. Y ciertamente así debe de ser. Si a los que la seguimos desde casa por la televisión nos parece que es una carrera excepcional, a los ciclistas que viven el ambiente de pasión por el ciclismo que hay en Italia durante el Giro les debe cuativar esta competición. Contador va a ser una de las grandes atracciones del Giro. Y va sobrado de ellas, porque el recorrido de este año es maravilloso y la participación va a ser muy destacada. Lo mejor del ciclismo italiano estará en la corsa rosa, y a ello habrá que sumar la presencia de otros corredores. Es deseable que el Geox esté presente con uno de sus dos grandes líderes, o con los dos habida cuenta de que no han sido invitados al Tour de Francia. Es muy posible que Menchov y Sastre, o al menos uno de los dos, acuda a la carrera italiana. En cuanto a la representación española, destacará también la vuelta al Giro del Euskaltel Euskadi que acudirá con Igor Antón, un enorme escalador al que le puede venir muy bien esta carrera.
Pero tiempo habrá para dedicar espacio del blog al Giro de Italia. El nombre propio de la Vuelta a Andalucía que concluyó ayer es, junto al ganador de la carrera Irizar, el de Óscar Freire. El esprinter español se estrenó esta temporada en la etapa 4 de esta carrera y le cogió el gustillo a ganar porque también se llevó la quinta y última por delante de Samuel Sánchez, quien demostró con este segundo puesto que también va por buen camino en su preparación en este inicio de temporada. El asturiano de Euskaltel estuvo a punto de llevarse su primera victoria de la temporada, esta vez al esprint, pero Freire se termino imponiendo. Siempre Freire. Es uno de los ciclistas que más admiración despierta entre los aficionados, y también uno de los que más agradecimientos se le deben hacer. Él ha hecho historia en su larga carrera como ciclista. Ha sido el primer español en ganar en maillot verde la regularidad en el Tour de Francia, ha ganado tres Mundiales de ciclismo y también ha triunfado en multitud de clásicas en las que nunca antes se había hablado tanto español. Sus dos victorias en Andalucía vienen a confirmar que el cántabro siempre tiene que estar en la lista de favoritos cuando se trata de un esprint, y que es todo un ejemplo en esto del ciclismo.
Freire ha ganado todo lo que un esprinter puede desear, pero aún sigue encontrando la motivación necesaria para continuar dando pedales y sufriendo por conseguir victorias. Este año Freire será, como todos los anteriores, la gran baza de los españoles en las clásicas de primavera y también en las llegadas masivas de las grandes vueltas por etapas en las que corra el ciclista cántabro. Él nunca ha contado con todo un equipo de lanzadores a su disposición, pero sí tiene un instinto y un gran talento que le hace situarse de la mejor forma posible para terminar llevándose la victoria. Óscar Freire es un profesional de la bicicleta y mientras siga en activo sabremos que va a luchar por conseguir aumentar todavía más su larga lista de triunfos a lo largo de su carrera. Creo que todos los aficionados al ciclismo nos alegramos de las victorias de Freire, porque es un ciclista que ha demostrado su valía y su gran capacidad desde hace muchos años ya. El esprint en español se sigue traduciendo Freire, y eso es un enorme mérito del ciclista de Rabobank. En todo caso, Ventoso encabeza otra lista de esprinters españoles que viene pisando fuerte y que prometen dar guerra en las llegadas masivas. Eso sí, Freire será el padre de todos ellos, y por siempre un referente a seguir.
El ciclismo continúa su camino y la próxima gran cita, la primera gran cita del calendario, será la París Niza que comenzará e seis de marzo y que reunirá a muchos de los mejores ciclistas del pelotón internacional. Seguiré pendiente de la actualidad de este deporte y escribiré de él en este blog de vez en cuando. Ahora hablo de baloncesto porque ayer hubo Euroliga y los equipos españoles en liza en esta competición jugaron ayer importantes partidos. El Real Madrid ganó al Partizant en Belgadro y ya es, matemáticamente, primero de su grupo. Antes de acabar esta fase, ya sabe que será el primero de su grupo y espera rival para la siguiente fase. Ayer el Madrid estuvo algo irregular y tuvo una fase realmente mala, pero logró la victoria y lo cierto es que en Euroliga la trayectoria del equipo de Messina está siendo formidable. Por su parte, el Barcelona ganó al Maccabi fuera de casa y también es líder de su grupo. El Baskonia venció ante el Unicaja de Málaga, resultado que deja a los malagueños fuera de la competición y que da vida al equipo vasco. Por último, el Powe Electronic Valencia también se llevó la victoria en su partido fuera de casa ante el Zalgiris, y ya depende de sí mismo para poder clasificarse a la siguiente ronda.
Acabo con fútbol. En la Europa League, la antigua Copa de la UEFA, a España le queda sólo un representante. A pesar de que el Sevilla ganó ayer al Oporto en Portugal por 0-1, quedó emilinado por el resultado del partido de ida y no podrá seguir en la competición. El Villareal, por su parte, ganó ayer al Nápoles por 2-1 y ya está en la siguiente ronda como único equipo español que sigue adelante en el trofeo que el año pasado ganó el Atlético de Madrid. En Champions el Real Madrid sacó un buen resultado de Lyon (1-1) y tiene en su mano el pase a la siguiente ronda y romper así con la mala racha que tiene el equipo blanco desde hace bastantes años. En Liga, el Barcelona jugará ante el Mallorca afectaco por unas cuantas lesiones importantes como la de Xavi Hernández. En la competición doméstica el Barça sigue estando cinco puntos por encima del Madrid y el equipo de Mourinho está al acecho de los de Guardiola por si el equipo azulgrana se deja algún punto en los partidos que tiene próximamente que son ante rivales de entidad como el Mallorca o el Valencia. Hay Liga, porque queda mucho por jugarse y porque el Barcelona ha demostrado últimamente que es humano, pero es verdad que el gran favorito sigue siendo el equipo de Pep Guardiola, quien renovó esta semana con el Barcelona para un año más.

Comentarios