¿Habrá acuerdo por las pensiones?

Personalmente lo sigo dudando, pero las negocaciones se han alargado mucho y el gobierno ha puesto toda la carne en el asador, o tal parece, para que pueda salir adelante un acuerdo con los sindicatos en materia de pensiones. A pesar de saber de antemano que este pacto es sumamento complicado, el vicepresidente Rubalcaba y la vicepresidenta Salgado han participado en estas reuniones del gobierno con los sindicatos para intentar lograr que la reforma de las pensiones que el ejecutivo quiere sacar antes del 28 de enero y si es posible con el mayo consenso cuenten al menos con el apoyo de los sindicatos. El caso es que hoy, a pesar de que se hayan alargado tanto las reuniones y a pesar de que hayan participado en ella dos pesos pesados del gobierno, no hay ningún indicio para pensar que entre gobierno y sindicatos haya habido algún tipo de acercamiento, y por lo tanto sigue resultando igual de complicado que se llegue a un acuerdo pues las posturas estaban antes de la cita muy enfrentadas.
Ya comenté en la entrada de la semana pasada relativa a esta cuestión que el acuerdo entre gobienro y sindicatos es tan deseable como improbable. Lo único que puede llevar a pensar que habrá algún acuerdo es, precisamente, el hecho de que se hayan prolongado las reuniones hasta hoy y la intención de hacer lo propio hasta que sea necesario para alcanzar un acuerdo. Si alguna de las dos partes cede, quedará la impresión de que han hecho un giro radical a su idea inicial en esta cuestión. Si el gobierno cede, algo que veo muy poco probable por no decir imposible, habrá cambiado de forma abrupta una intención manifiesta y clara de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años. Si, por el contrario, ceden los sindicatos, muy probablemente no representaran la opinión mayoritaria de los trabajadores y además lo que era motivo de huelga general hace unos días pasará a ser pecata minuta. Es por ello que yo sigo sin valorar la posibilidad de que el ejecutivo logre alcanzar un acuerdo con los sindicatos: porque quedará la impresión de que una de las dos partes ha cedido en exceso en relación a sus posturas iniciales. ¿Es un paripé para hacer ver que se está intentado negociar? No lo sé, pero tampoco lo creo después de que Rubalcaba y Salgado hayan entrado en escena.
Hoy será el cuarto día de reunión entre las dos partes para intentar acercar posturas. Después de esto, pensará el gobierno, y pase lo que pase, nadie nos podrá decir que no hemos luchado hasta el final por alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Desde el Partido Popular, Javier Arenas le pedía al gobierno precisamente eso, que se trabajara por llegar a un pacto con los agentes sociales en una mateira tan sensible como es la de las pensiones. El gobierno está decidido a adoptar las medidas que ya ha anunciado, es decir, alargar el período de cálculo de las pensiones desde los 15 años actuales hasta los 20 como mínimo, y también alargar la edad de jubilación hasta los 67 años. Una posiblidad es que tras estas reuniones, los sindicatos alcancen acuerdos puntuales con el gobierno en materia de negocación colectica, otro de los puntos que están en la mesa de negocación, mas no en las pensiones. La posibilidad más probable, vistas las muchas diferencias entre lo que piensan unos y otros, sería que no hubiera acuerdo, pero quizás nos sorprendan a todos y terminen por anunciar que hay pacto para la reforma de las pensiones. Hoy por hoy sigo sin verlo nada claro, pero nunca se puede decir que algo sea del todo imposible. Si sigue negociando será porque creen que pueden alcanzar algún tipo de acuerdo. Nadie pierde el tiempo así por así, ¿no?
Si por algo han estado marcadas las negociaciones entre gobierno y sindicatos desde el viernes es por el secretismo. Ningún medio ha logrado contar a sus oyentes o a sus lectores cómo marchan las negociaciones. Tan sólo hemos visto como se repite el principal punto de fricción entre ambas partes que es la edad legal de jubliación y el plan del gobierno de llevarla hasta los 67 años. Es por este motivo, porque se sabe realmente poco de lo que se está hablando en la mesa de negociación, por lo que no podemos decir si el acuerdo sigue igual de lejos que al principio o si se han acercado posturas a lo largo de las negociaciones. Los sindicatos tienen reunión hoy de sus comités y no sé si se contará algo de lo que está pasando en estas reuniones. No lo veo muy factible. Así como veo poco problabe que el presidente del gobierno adelante algo de lo que está dando de sí esta negociación en la entrevista que esta noche concede a Antena 3 Noticias a las nueve de la noche. A no ser que ya sepamos algo desde el ministerio de Trabajo, no sería lógico que una de las partes implicadas en la reunión contara lo que está pasando ahí dentro, y menos aún si contamos con el secretismo que está rodeando todo desde el pasado viernes.
En todo caso, poco más puedo decir. Tan sólo reiterar en lo ya dicho y en lo escéptico que soy en relación a un posible acuerdo entre las dos partes. Porque el gobierno está decidido a sacar adelante solo o acompañado la reforma de las pensiones, y porque los sindicatos no parecen muy por la labor de ser partícipes de esta medida. En todo caso, estemos a la espera de lo que sucede y de las noticias que vayan llegando porque antes o después saldremos de la incógnita de saber si entre el gobierno y los sindicatos vuelve a haber entendimiento o si, como es de prever, este camino de alargar la edad de jubilación el ejecutivo tendrá que recorrerlo más bien solo. De no haber acuerdo, quedaría en el aire la posiblidad de una nueva huelga general después de la de septiembre del 2010. Sería la segunda que se convoca al gobierno de Zapatero, y las dos en un corto espacio de tiempo y relacionadas con las reformas que está llevando a cabo el gobierno en medio de la crisis económica. Sobre este tema, todo el mundo que es capaz de medio entender la economía (no es mi caso) está muy pendiente de Portugal y de su posible rescate. Lo niegan todo, pero Grecia e Irlanda también lo negaron y terminaron por ser rescatados. El posible efecto contagio es lo que preocupa en España. Veremos en qué queda todo esto.
Dakar 2011: El rally más famoso y duro del mundo está llegando a su recta final, o al menos a su fase decisiva. Lo hace con dos españoles al frente de las clasificaciones en coches y en motos. Aunque ninguno de ellos puede todavía respirar tranquilo. Carlos Sainz es líder en coches pero con una ventaja algo superior al minuto sobre el segundo clalsificado, es decir, se le están echando encima sus perseguidores. Marc Coma tiene una renta mayor, en torno a ocho minutos, pero tampoco se puede descuidar. Los dos coinciden en que viene la parte más decisiva de todo el Dakar. La edición de este año, dicen los expertos, está diseñada para que cada día que pase sean más complicadas las etapas y tengan cada vez algo más de dureza y dificultad. Es muy buena noticia que dos españoles estén en el primer puesto de la general, que hayan llegado en esta posición de privilegio hasta la parte en la que se va a decicir el Dakar.
Ayer vimos muchos accidentes y averías en el rally y es que parece cierto eso de que cada etapa que pasa es más complicado transitar por los territorios por los que deben pasar todos los valientes que quedan aún en carrera. Son bastantes los que ya han dicho adiós a la competición, de los que siguen en la brecha se puede decir que la fortuna y el buen hacer están siendo dos claves para poder seguir en carrera. Un rally que está siendo muy interesante. Yo no soy un gran seguidor de deportes de motor, pero hay ocasiones (y el Dakar siempre es una de ellas) en las que sí que sigo con verdadero interés lo que pasa en alguna competición. El Dakar, aunque no pasa por África y eso le resta belleza y exotismo al rally, es una carrera muy atractiva. Algunos pensamos que los que participan en el rally están un poco locos y yo soy de los que creo que si hay que sacrificar algo de espectáculo en pos de la seguridad, así debe ser, ya que lo primero es que no se produzcan accidentes graves. Desde aquí al final de rally, seguiré pendiente de lo que pase en Sudamérica y escribiré de ello en este blog.

Comentarios