Catástrofe en Brasil

Antes de nada, la primera mirada de la entrada de hoy y la máxima preocupación tiene que ir a parar a Brasil donde una catástrofe natural demoledora ha dejado al menos 500 fallecidos. La presidenta del país, Dilma Rousseuff ha visitado ya las zonas afectadas y ha dicho que la prioridad ahora es rescatar a todas las personas que puedan estar viéndose afectadas por la tragedia provocada por las fuertes lluvias, y más tarde abrir un proceso de reconstrucción de todas las zonas más perjudicadas por esta catástrofe. Es un auténtico drama ya que deja tras de sí cientos de muertos y muchos daños, por lo que es de prever que habrá muchas personas que se hayan quedado también sin casa. Esta catástrofe deja por lo tanto muchos afectados y todos tendremos que seguir muy de cerca lo que sucede en Brasil con las lluvias y tratar de echar una mano para intentar, en la medida de lo posible, contribuir a paliar los daños causados por las lluvias torrenciales que cayeron sobre algunas zonas del país, en concreto sobre Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis. Debemos mostrar todo nuestro apoyo al pueblo brasileño que lo está pasando muy mal estos días por la magnitud de la tragedia. Descansen en paz los fallecidos y que las labores de rescate y reconstrucción se lleven a cabo con éxito.
Hechos como los de Brasil nos hace replantearnos muy mucho lo que deberíamos tomarnos en serio y lo que no, lo que nos debería preocupar de verdad y lo que no es realmente importante. Es una reacción que solemos tener siempre que recibimos una mala noticia, a partir de ahora, pensamos, voy a ocuparme sólo de lo verdaderamente importante dejando a un lado las tonterías o aquellos temas a los que a veces damos más importancia de la que tienen. El caso es que, antes o despúes, terminamos por volver a los mismos errores y no valoramos lo más importante de todo que es la vida y la salud. Sólo cuando recibimos alguna noticia de esta gravedad nos paramos a pensar, siquiera por un ratito, que de nada sirve todo lo demás si no podemos contarlo, si no estamos con vida. Esta semana que se conmemoraba el primer aniversario del terremoto de Haití vemos cómo la naturaleza no da tregua y nos deja imágenes desoladoras en Brasil, con cientos de muertos por las lluvias, y también en Australia. Tragedias que ponen en primer plano lo verdaderamente importante y que echan a un lado lo que no lo es tanto por mucho que nos empeñemos. Mucho ánimo a los brasileños y a sus autoridades para que puedan salir de esta grave situación lo antes posible.
La tragedia de Brasil es la noticia del día sin lugar a dudas, pero comentaré alguna otra información que también se comenta hoy. Una de ellas es el avance en las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos con la reforma de las pensiones de fondo. A estas negociaciones se va a incorporar la CEOE con su nuevo presidente, Juan Rossel, al frente. Lo más novedoso de todo es que el gobierno parece estar dispuesto a hacer algún cambio en la reforma laboral con tal de que los sindicatos accedan a llegar a un acuerdo en materia de pensiones. Por lo pronto ayer el secretario general de CC.OO, Toxo, declaró que no habrá huelga general en enero. Es lo contrario de l que había aventurado en una concentración de protesta contra las reformas el pasado diciembre. Es una muestra más, que se suma a las declaraciones provenientes del ejecutivo, de que las dos partes tiene voluntad de acuerdo. Éste parece muy complicado, pero el gobierno está incluso por la labor de modificar algún punto de la reforma laboral. En concreto estaría dispuesto a hacer que el despido con 20 días sólo pueda justificarse cuando la empresa demuestre pérdidas estructurales y no temporales. Es una forma de abaratar menos el despido. Antes con que una empresa dijera que tenía pérdidas podía acogerse a este despido, ahora, sin embargo, no sería así y tendría que tener pérdidas más allá de un período temporal corto.
En todo caso, salga o no un acuerdo de estas reuniones, parece que nos equivocamos los que dijimos que esto tenía pinta de ser un paripé y que ninguna de las dos partes estaba dispuesta a ceder para buscar un entendimiento. La realidad es que el gobierno podría incluso reabrir el debate de la reforma laboral, tal y como pedían los sindicatos, y que éstos podrían acceder a intentar llegar a un acuerdo en las pensiones. Sigue pareciendo complicado que los sindicatos se hagan corresponsables de un aumento en la edad de jubilación. Por mucho que podrían vender como un logro los cabios probables en la reforma laboral, lo que busca el gobierno no deja de ser lo que es: alargar la edad de jubilación. Y no creo que a los trabajadores les hiciera mucha gracia que sus representantes apoyaran al gobierno en esta polémica reforma. De todos modos, es muy positivo el espíritu que están teniendo ambas partes. Es de desear que los empresarios entren en la mesa con el mismo ánimo de buscar un acuerdo. Para mí no dejaría de ser una enorme sorpresa que la reforma de las pensiones, tal y como la planteó el gobierno, contara con el visto bueno de los principales sindicatos españoles. Pero todo hace indicar que tanto el gobierno como los representantes sindicales están buscando un acuerdo y que lo van a buscar hasta el final del plazo que el propio gobierno se ha dado para sacar adelante esta reforma.
Veremos qué sucede finalmente pero hay que elogiar la actitud de las dos partes en esta negociación. Ahora que muchos critican al gobierno por ceder ante los sindicatos, y que se ve venir que muchos tambén critarán a los sindicatos si finalmente hay un acuerdo, lo importante será ver en qué consiste ese acuerdo. Pero de entrada es positivo que las dos partes actúen de este modo y no obtruyan un posible entendimiento. Está por ver hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno en sus cesiones o en sus gestos a los sindicatos, y qué están dispuestos a hacer los sindicatos, cuánto van a ceder ellos también respecto a su postura inicial. De momento es una sorpresa para muchos que las negociaciones estén llegando tan lejos y aún tienen cierto margen de tiempo para intentar llegar a un acuerdo. Es de suponer que toda reforma que se haga con el consenso de los agente sociales tiene más posibilidades de ser aceptada por los ciudadanos, y también es de suponer que debería ser una reforma mejor para todos, aunque sólo sea porque es fruto de una negociación y de un acuerdo. Seguirán reunidos hasta que alcancen un entendimiento y cuando esto suceda habrá que analizar si éste es bueno para los trabajadores o no.
Hablaré en la parte final de la entrada de política de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, y finalmente con una alusión al rally Dakar que está llegando a su final. Sobre lo primero, las dos noticias más destacadas ayer llegaron desde las filas socialistas de Barcelona y Madrid. En Barcelona el actual alcalde, Jordi Hereu, se enfrentará en primarias a la ex consejera con Montilla, Montserrat Tura, para dirimir quién será el candidato socialista a la alcaldía de la ciudad. Las encuestas hablan de que CiU podría arrebatarle al PSC esta alcaldía y la gran duda es si un proceso de primarias fortalecerá al partido o dará alas a los rivales de los socialistas. Veremos. Y la otra noticia es la condena a ocho años de inhabilitación para la mano derecha de Tomás Gómez en el PSM. Trinidad Rollán ha sido condenada por prevaricación en su etapa de alcaldesa de Torrejón de Ardoz. Es un varapalo para el líder de los socialistas madrileños a pocos meses de las elecciones y sin despegar en las encuestas que hablan de una mayoría absoluta aún más amplia para Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Gómez ha señalado que la condena es por una decisión administrativa, y que no se trata de un caso de corrupción. Lo que está seguro es que es un duro golpe para el líder del PSM.
Dakar 2011
Acabaré hablando del rally Dakar que este fin de semana concluye. Cara y cruz para los pilotos españoles. En motos, Marc Coma va líder destacado y parece que sólo uan avería podría alejarle del título. En coches, sin embargo, Carlos Sainz perderá ante su compañero de equipo Al Attiyah y además también se vio superado por De Villiers, por lo que el español ocupa ahora la tercera plaza en la general a una gran distancia del líder. Ha sido un Dakar interesante y es de desear que podamos celebrar un triunfo nuevo para España en este rally. Sería ua buena forma de empezar el año, al fin y al cabo el mágico 2010 también comenzó, deportivamente hablando, con una victoria española en el Dakar (la de Carlos Sainz) y después vinieron muchos más triunfos. Ahora es Marc Coma quien tiene todo a su favor para llevarse la carrera. Ojálá así sea.

Comentarios