Deporte prenavideño

En España, a diferencia de Inglaterra, nos tenemos que conformar con tener deporte prenavideño porque la competición para en Navidades. En la NBA o en la liga inglesa de fútbol esto no es así, mas en España no tenemos la tradición de que haya deportes en estas fechas. De hecho hay planeada una jornada de liga el día 2, pero está en el aire porque la Asociación Española de Futbolistas dice que está dentro del período de vacaciones. Así que como no habrá grandes acontecimientos deportivos en estas fechas navideñas, hoy escribo de deportes. Hablaré de fútbol, donde el Barcelona sigue líder indiscutible y sale a cinco goles por partido, sencillamente espectacular; también hablaré de baloncesto, donde es el Madrid quien es líder y quien logró vencer al terce clasificado, el Caja Laboral; y de otros deportes como la natación porque en los Mundiales en piscina corta la delegación española ha hecho historia.
Ocho medallas ha logrado España en estos mundiales de natación. Es una cifra histórica y ya se habla de un nuevo muro que ha deribado nuestro país en un deporte en el que no destacábamos en exceso pero en el que se ha dado esta gran explosión. Sensacional exhibición de los nadadores españoles con estos ocho metales. Una forma excelente de cerrar el año deportivo 2010, uno de los mejores de los últimos tiempos. Cuando se hagan resúmenes de este año, todos los focos en los deportes serán, como es natural, para la selección española de fútbol, campeona del mundo. Es lógico, pero este triunfo ha ido acompañado de otros muy importantes como el monólogo de los pilotos españoles en el mundial de motociclismo o estas ocho medallas en los mundiales de natación. Un año magnífico que (no todo podía ser bueno) se ha vuelto a ver salpicado por la lacra del dopaje.
Mireia Belmonte ha sido la gran triunfadora, la gran protagonista, de estos mundiales de piscina corta con cuatro medallas. Tres de ellas de oro (en los 200 y 400 estilo y en los 200 mariposa) y una de plata (en los 800 libres). Además de ella, España ha logrado más medalla gracias al oro de Erika Villaécija en los 800 libres, a la plata de Wildeboer en los 50 espalda y su bronce en los 100 y al bronce de Mercedes Peris en los 50 espalda. Esta explosión de la natación española tiene un gran mérito y que es un campeonato mundial. En un europeo, los resultados hubieran sido muy buenos pero no adquirirían la dimensión que logra al tratarse de un mundial. Además, la historia de las medallas de España en esta competición nos dice que la delegación española ha logrado más metales que nuestro país en toda la historia. Es un gran logro que merece la felicitación de todos a nuestros nadadores. Estos deportes, tantas veces olvidados, reclaman a golpe de éxitos como el de estos días, el protagonismo y, desde luego, se lo merecen.
Como digo es un exitazo enorme del deporte español, otro más. Ya llegará el momento de resumir el año y en él acompañarán, aunque sea en un segundo plano porque no e sun deporte con mucho seguimiento mediático, al fútbol, a las motos, al ciclismo (si es que alguien habla de ciclismo sin relacionarlo una y otra vez con el dopaje) o al tenis. La natación española nunca ha sido puntera, nunca una potenia y nunca nos ha dado tantas alegrías, ni juntas en un mismo campeonato, ni separadas a lo largo de la historia de los mundiales. Un nuevo deporte en el que España asoma la patita, un nuevo logro. Enhorabuena a todos los nadadores españoles que tan magistralmente nos han representado en estos mundiales. Gracias a ellos miraremos con más atención a las piscinas y sabremos que de ellas también salen triunfos históricos y grandiosos para el deporte español.
Sobre el fútbol, el Barcelona continúa intratable. Quienes esperaban un pinchazo del equipo de Guardiola frente al Español, se quedaron con las ganas. Quienes deseamos una liga más disputada y abierta, también. Hay Barcelona para rato, o tal parece. Uno a cinco ganó el club barcelonista al otor equipo de la ciudad. Este año el Español está más fuerte que nunca, pero ni eso ha sido suficiente como para frenar el poderío de un equipo que juega de memoria y que tiene muy poquitos fallos, por no decir casi ninguno. Salvo que seas del equipo que está enfrente, o no te guste el fútbol, es un placer, un auténtico lujo ver al Barcelona en acción. Ver juntos a Messi, Xavi, Iniesta, Pedro o Villa es una demostración excelente de cómo se juega a este deporte. Otros equipos hacen buenas actuacione,s obtienen buenos resultados, pero el Barça es otra cosa. Juega a otra cosa y juega en otra liga. No es un equipo invencible, tiene razón Guardiola. Pero se acerca mucho a serlo. Mientras los demás tienen dudas, el Barcelona avanza sin mirar atrás con paso firme. Queda mucha liga, queda lo más importante de la temporada, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que dejemos de ver al Barcelona un peldaño por encima del resto.
Por cierto, antes de hablar del Real Madrid,segundo en la tabla, quiero hacer un comentario sobre la firma de este equipo con Qatar ( o Catar según la nueva ortografía). Es un país que no respeta los Derechos Humanos por mucho cariño que le tenga Guardiola por haber jugado allí. Se han llevado la organización de un Mundial de fútbol, y el patrocinio del Barcelona, por el mismo motivo: la pasta. Tienen dinero para regalar y sólo eso explica que el Barcelona haya vendido su espacio publicitario a Qatar. Pero que no cuenten cuentos, en ese país a los homosexuales se les persigue por su condición sexual y las mujeres están relegadas a un segundo plano. Tiene dinero y con ello se puede comprar casi todo, pero el dinero no borra la realidad. Para muchos el Barcelona deja de ser más que un club con este acuerdo. No sé si es para tanto, pero está claro que van a llevar el nombre de un país que no acepta ni aplica los Derechos Humanos.
Sobre el Real Madrid, ayer sufrió mucho contra el Sevilla. Sólo un gol de Di María en el minuto 77 cambió la decoración de un partido en el que, eso tambié es verdad, el Sevilla no merecía llevarse un punto por el planteamiento que hizo. Muy pocas llegadas a la portería de Casillas y un juego ultradefensivo. Un planteamiento algo pobre, desde mi punto de vista, pero que en verdad puso en apuros al Madrid durante todo el partido. Mourinho rajó ayer y pidió una reunión con el presidente. Dice que nadie dentro del club les defiende. No sé si podemos hablar de crisis interna. Tambié desconozco el motivo por el cual Mourinho dice esto en público y no en privado. Este entrenador es muy bueno y le gusta además dar espectáculo en las ruedas de prensa. Esta vez pide una reunión con Florentino para que todo el mundo dentro del Madrid defienda al equipo. ¿Quién no lo defiende? El caso es que el Madrid sigue segundo y esta semana, como todos, toca Copa del Rey. Del baloncesto, sólo decir que el Madrid parece que se va entonando y es líder de la ACB. También está en el Top 16 de la Euroliga. ¿Habrá dejado atrás su doble cara? El tiempo lo dirá.

Comentarios