Actualidad deportiva

Hoy me tomo un respiro de políticos, controladores y demás asuntos que he estado tratando estos últimos días para hablar de deporte. Esa forma de evadirse de otro tipo de problemas. Sobre el fútbol, deporte rey para muchos, se han dicho entre otras cosas que es la cosa más importantes de las cosas menos importantes. Extiendo esta afirmación al resto de deportes para constatar que, en efecto, los deportes son algo ciertamente poco importante, pero de todos esos asuntos con poca importancia, son los más destacados para muchos. Yo soy de los que me gusta más ver deporte que practicarlo, y cada día disfruto más con una buena etapa de ciclismo (mi gran pasión en lo que a deportes se refiere) o con un buen partido de tenis. El fútbol nunca ha estado entre mis preferencias pero, poco a poco, sí es verdad que me voy aficionando al balompié y lo voy incorporando a mis aficiones. Pero muy poco a poco. Sigo siendo de los que tiene otras disciplinas deportivas por delante del deporte rey.
Por eso hoy voy hablar de deportes. Creo que es una buena forma de hacer una pausa de informaciones más serias y trascendentes. A mí me encanta escribir y veo saludable hablar de otras cosas menos importantes que las noticias que han centrado estos días pasados mis entradas en el blog. Así que, dicho esto, voy con la actualidad deportiva. Sobre el ciclismo tengo varios asuntos que comentar. Con bastante frecuencia visito páginas de información ciclista y las secciones de ciclismo de los medios de comunicación de Internet. Así mantengo el pulso a la actualidad de este deporte que en poco tiempo va a comenzar otra vez a dar pedaladas. Antes de lo que pensamos porque la primera carrera del año será en Australia este mes de enero. El Tour Down Under es siempre la competición que abre el fuego. A raíz de ella llegan todas las demás en un año plagado de eventos ciclistas.
Este año todos los aficionados al ciclismo nos debatimos entre dos sentimientos enfrentados, nos movemos entre dos intereses. Por un lado estamos, como siempre, pendientes de las noticias estrictamente deportivas. De las concrentraciones de los equipos, de las entrevistas con corredores que aspiran a hacer una gran temporada en 2011, de los planes de los distintos equipos y ciclistas para el año próximo, de la presentación del recorrido de las principales carreras, etcétera. En definitiva, por un lado nos importa lo que es exclusivamente deportivo, y nos alegramos así cuando vemos informaciones en los medios que se refieren sólo a este factor. Pero por otro lado tampoco podemos negar que cada vez que consultamos un medio que informa de ciclismo estamos también muy pendientes del asunto Contador. Así, nos debatimos entre tratar de seguir con normalidad la espera de la nueva temporada, y mantenernos alerta por la delicada situación del tres veces ganador del Tour de Francia. En todo caso, se agradecen las informaciones que son estrictamente deportivas. Todavía se encuentran ese tipo de noticias en la prensa si se busca bien.
De este modo, estos días hemos sabido los planes de algunos equipos y ciclistas para el próximo año. El vencedor del Giro 2010 ha anunciado que se centrará en el Tour de Francia y que no correrá la espectacular edición del 2011 del Giro. Los galones en su equipo, el Liquigas, serán en la ronda italiana para el pasado ganador de la Vuelta Ciclista a España, Vincezo Nibali. Este joven ciclista es uno de los corredores de los que más se espera en un futuro. Ya ha sido ganador de la Vuelta y tercero del Giro. Pocos dudan de que podría hacer un gran papel en el Tour en próximas ediciones. Quien quizás no esté en el Tour en 2011 es Óscar Freire. El esprinter del Rabobank ha dicho que es probable que este año próximo no va a formar parte del equipo en la carrera gala. Tampoco irá al Giro por lo que la gran ronda que hará será la Vuelta Ciclista a España. Es lógico que no acuda al Giro porque tiene muy poquitas etapas para los especialistas en las llegadas masivas. Lo del Tour se debe a que este año el equipo holandés va a ir a por el triunfo final en París con Gesink y no habrá cabida para buscar victorias de etapa al esprint. El Mundial será la otra gran cita de este año para el gran corredor español.
Este 2010 que dejaremos atrás en breve nos dejó una caída de esas que nos duelen a todos los aficionados: la de Igor Antón en la Vuelta Ciclista a España. Pues bien, este próximo año Antón, completamente reestablecido, disputará el Giro de Italia, y también la Vuelta. Es una gran noticia para el pelotón español que un equipo como el Euskatel Euskadi vuelva a la carrera italiana. Estos últimos años no pudo hacer frente al Giro pero en 2011 sí acudirá y todos los españoles tendremos más corredores a los que seguir con lupa y animar desde nuestras casas si alguien se digna a emitir el Giro. Antón es un escalador excelente y me parece muy acertado que vaya como líder al Giro. Su aspiración, según Igor González de Galdeano, el director del equipo vasco, es ganar alguna etapa y no tanto la general. Bueno, todo se andará. Etapas buenas para él hay unas cuantas y a muchos aficionados al ciclismo nos alegra que Igor Antón acuda al Giro. La suerte le debe una a este magnífico corredor.
Otra noticia es que el Geox, el equipo de Carlos Sastre y Dennis Menchov ha quedado fuera de la lista de la UCI de los equipos de la primera división ciclista. Esto significa que no tienen plaza segura en las grandes carreras. Es un varapalo para el equipo de Matxin, pero con el excelente plantel que tienen no creo que haya grandes problemas para que podamos verles en las tres grandes vueltas. Sería extraño que un equipo que apuesta fuerte por el ciclismo sea excluido de este modo de la primera división de equipos. Pero, en todo caso, estoy convencido de que podremos disfrutar de Sastre este año en las grandes carreras. Es todo un clásico y, como he escrito en otras ocasiones, es un corredor por el que siento un gran respeto ya que es todo un profesional del ciclismo. Alguien que ama lo que hace, que lo siente y que se esfuerza al máximo en todas las carreras que disputa. Su victoria en 2008 en el Tour fue muy celebrada por los aficionados al ciclismo por todas estas cualidades de Sastre. Fue la victoria del sacrifico y del esfuerzo, la victoria de un obrero de la bicicleta. De un grande.
Iba a escribir de varios deportes pero, al finas, termino por hablar sólo del ciclismo. Acabaré, en todo caso, hablando algo de fútbol. Ayer conocimos el nombre de los tres finalistas del Balón de Oro y los tres juegan en el Barcelona. Messi, Iniesta y Xavi Hernández son los elegidos. Es un premio al fútbol de este gran equipo que sigue siendo la referencia del fútbol mundial. El Barça marca el paso. Ojalán este año llegue el segundo Balón de Oro para un futbolista español. Tanto Iniesta como Xavi se lo merecen y cualquiera de los dos sería un dignísimo representante del fútbol español. La guinda la puede poner el premio a mejor entrenador ya que Vicente del Bosque está nominado junto a Pep Guardiola (ese gran técnico que a veces mete a pata como ocurrió este fin de semana con su viaje express a Pamplona por su cabezonería) y a José Mourinho. Del Bosque, el técnico que nos dio el Mundial se merece como nadie este galardón. El diez de enero saldremos de dudas. Mientras tanto, el deporte seguirá siendo una buena forma de evadirse de la realidad.

Comentarios