Siete días para las elecciones catalanas

En Cataluña está a una semana de saber quién vence en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 28 de noviembre. Los partidos políticos terminan de perfilar sus discursos y lanzan sus promesas electorales a siete días de la gran cita. Hoy el diario El Mundo publica una encuesta sobre estas elecciones catalanas y los resultados de la misma dejan un dato destacable, quizás por encima de los demás: un 34,4% de los encuestados se declara indeciso, es decir, aún no sabe a quien va a votar en estas elecciones. Es una cifra bastante elevada para estar tan cerca de los comicios. El País también publica hoy una encuesta de las elecciones catalanas. ABC es otro de los medios que hoy publica una encuesta sobre esta cita electoral así que hoy los candidatos se han despertado con deberes: leer estas encuestas de los distintos medios. A algunos el café les habrá sentado mejor que a otros. Por cierte, hablando de informaciones que publican hoy los periódicos, el diario El País lleva a portada una entrevista de su director con el presidente del gobierno.
Las tres encuestas coinciden en señalar dos elementos: la victoria con un importante margen de diferencia de Ciu y el hundimiento de las tres fuerzas del tripartito que han gobernado en Cataluña los tres últimos años. Según la encuesta que publica El Mundo, Ciu lograría el 40,4% de los votos. Eso supondría alcanzar entre 61 y 64 escaños. En la encuesta del diario El País, Ciu lograría más diputados, entre 64 o 65. Sería una victoria aplastante de este partido político, ya que según el sondeo de este medio los tres partidos que gobernaban hasta ahora se quedarían, entre los tres, en 49 diputados. Muy lejos de la encuesta del CIS en la que la predicción para Ciu y para el tripartito era similar y no había una gran diferencia entre los apoyos de la formación que lidera Artur Mas y la suma del PSC, ERC y ICV. Para ABC Ciu lograría entre 60 y 62 diputados.
Respecto al PSC, en todas las encuestas se hunde de forma considerable. En la de El Mundo obtiene entre 30 y 32 escaños, lo que supondría el peor resultado de su historia. En la de El País se quedaría con 30 diputados, y en la de ABC con 31. Es la mitad que Ciu. ERC también nota el desgaste de los últimos años en el gobierno. De este modo obtendría 11 escaños (21 tenía hasta ahora) según El Mundo y ABC, y aún tendría un peor resultado según la encuesta de EL País: entre 8 y 9 escaños. Iniciativa per Cataluña Verds (ICV) no nota tanto este bajón que afecta a las formaciones del tripartito ya que según la encuesta del El Mundo perdería entre 2 y 3 escaños en relación a la última legislatura, dos según El País y podría mantenerse o incluso ganar uno según la de ABC. El PP según todas las encuestas va a salir airoso de la cita electoral. Aunque hay importantes diferencias entre ellas. La que publica hoy El Mundo le da entre 17 y 19 escaños, por los 14 que tiene ahora. Se convertiría así en la tercera fuerza política de Cataluña en uno de sus mejores resultados en mucho tiempo. Según la encuesta de El País, el PP catalán se mantiene con sus 14 escaños. Por último, la encuesta de ABC habla de que el PP subiría uno o dos escaños respecto al Parlamento actual.
En relación a los otros partidos, Ciudadanos está ante la oportunidad de afianzarse en el Parlamento catalán. La encuesta del El Mundo les da tres escaños, los mismos que logró hace cuatro años. La de El País afirma que este partido podría lograr seis o siete escaños, si la participación es baja. Para ABC Ciudadanos también subiría en apoyos hasta los cinco escaños. ¿Y los otros partidos? Sobre todo Solidaritat es la que aparece en alguna de las encuestas. El partido que lidera Joan Laporta estaría entre quedarse sin representación o lograr un escaño, según la encuesta de ABC. Para la de El País lograría hasta tres escaños si la participación es baja. El restode formaciones políticas que aspiran a entrar por primera vez en el parlamento, como UPyD, la formación de Montserrat Nebrera o el partido de Anglada quedarían fuera del parlamento catalán.
Estos son los datos de las encuestas que también recogen la valoración de líderes. Artur Mas es el más valorado por los catalanes. Es el único que aprueba en la encuesta que publica el diario ABC. Está seguido de José Montilla (4,8), Joan Herrera (4,4) y Joan Puigcercós (4). El resto de líderes está por debajo del cuatro. Los medioa nacionales no son la únicos que hoy publican encuestas. Como es lógico, los periódicos catalanes también lo hacen. Es el caso de La Vanguardia. Según la encuesta que publica este medio, Ciu lograría una cómoda victoria con un resultado de entre 63 y 65 escaños. Por detrás el PSC que "no levanta cabeza" como informa el diario catalán entre 31 y 32 escaños. El tercer partido político sería, según esta encuesta, el PP con 14 escaños. Detrás estaría ERC con 10 o 12, la mitad de lo logrado en los últimos comicios, ICV con entre 9 y 10, Ciudadanos con 4, y el partido de Joan Laporta con entre cero y uno.
La encuesta de La Vanguardia coincide con la de El Mundo en el elevado número de indecisos (34%). Este dato daría ánimos a aquellos partidos, en especial los del tripartito, que ven cómo sus expectativas electorales se hunden. Habría todavía un elevado número de votantes que no han decidido a quien dar su apoyo, qué hacer en la cita del 28 de noviembre. En todo caso, y sin dejar al margen este dato que es interesante, las encuestas difieren en algún punto pero todas coinciden en que Ciu será el vencedor claro de las elecciones catalanas. El peor resultado posible para esta formación según los resultados de estas encuestas, sería igualmente una gran victoria electoral de Ciu. Además este partido se quedaría al borde de la mayoría absoluta, con una situación muy sólida. Es la situación deseada por Mas: poder gobernar con pactos puntuales sin necesidad de un pacto de gobierno con ninguna formación.
El panorama electoral en Cataluña puede cambiar, según estas cuatro encuestas, en la próximas elecciones. Ciu no ha dejado nunca de ser el partido más votado, pero esta vez parece que además nadie le podrá arrebatar la posibilidad de gobernar en solitario. Las tres fuerzas políticas del tripartito se hunden. La única que puede aguantar algom el tirón es ICV, pero el resto sufre un descalabro considerable. ERC podría dejar de ser el tercer partido de Cataluña, y el PSC está ante el riesgo de obtener los peores resultados de su historia. El PP, según qué encuesta miremos, puede conseguir subir bastante respecto a su situación actual p se quedaría como está. En ninguna de esto sondeos el partido que lidera en Cataluña Alicia Sánchez Camacho perdería apoyos. Ciudadanos puede ser uno de los que más alegría se lleve en estas elecciones. Después del gran éxito de las últimas elecciones, estos comicios son una prueba de fuego para ellos y parece que la superarán. Está por ver si logran doblar su representación en el Parlamento, como augura alguna de estas encuestas, o si se mantiene, pero está claro que su voz seguirá siendo escuchada en la Cámara catalana. Y por último Laporta parece que estará sufriendo hasta el último momento para ver si logra entrar o no en el Parlamento. Todo puede depender de la participación. A una semana para las elecciones, el ganador está cantado por todas las encuestas. Parece que sólo queda por saber la brecha que logra Ciu en las urnas.

Comentarios