Bicentenario de las Cortes de Cádiz

Ayer se celebró en San Fernando (Cádiz) el bicentenario de la primera sesión de las Cortes de Cádiz. En plena Guerra de la Independencia frente a los franceses, un grupo de hombres se reunió en la Isla del León para debatir sobre la creación de una constitución, la madre de las Cartas magnas de nuestro país. Tal día como ayer, hace doscientos años, nació el parlamentarismo español y es una efeméride lu suficientemente importante como para festejarla como es debido. Ayer los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron los actos de conmemoración en San Fernando, unos actos que contaron con la presencia de distintos miembros del gobierno y con la de los presidentes del Congreso y del Senado.
De estas Cortes liberales de Cádiz saldría dos años después la Pepa, la Constitución de 1812 que recogía conceptos hasta entonces nunca vistos en España como la de la soberanía popular o incluso la libertad de expresión. El primero de estos elementos es clave, pues la soberanía pasaba del monarca ( a quien esta le procedía de Dios directamente) al pueblo. Podría haber supuesto una auténtica revolución con efectos prácticos en España, pero no fue así porque Fernando VII volvió a ser quien tuviera toda la soberanía.
En cualquier caso la de ayer fue una jornada histórica, si ayer reivindicaba que recordaramos con más frecuencia la Historia de España con motivo en ese caso de la figura de Lope de Vega o de cualquie otro gran escritos de nuestro país a los que solemos tener muy olvidados en España. Se me viene a la mente un artículo, como todos excelente, de Arturo Pérez-Reverte, en el que titulaba, si no recuerdo mal, Si Cervantes hubiera nacido en Francia, y en la que reivindicaba el reconocimiento para los grandes de la literatura española. Por cierto que el recuerdo para el gran escritor ayer fue doble ya que unos políticos desacreditaron a Pérez-Reverte como organizador de la exposición sobre este Bicentenario. Ellos se lo pierden, ya que al final el escritor termino echándose atrás y dejando su papel en un memorable escrito.
Pero no me alejaré más del motivo de esta entrada sobre el Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Es una de esas grandes historias, esta además de las buenas, que componen la amplia Historia de España. Ayer tanto Bono como Rojo, presidentes del Congreso y del Senado, elogiaron la figura de Su Majestad el Rey, de la Corona en general, en estos últimos años de democracia en España con aplausos del público asistente a uno de los actos de ayer. Es justo que ayer se aplaudiera la labor del Rey Don Juan Carlos en la implantación de la Democracia en nuestro país, por todo lo que ha hecho.
En el blog de vez en cuando acudo a otros medios de comunicación para completar mis entradas y hacerlas mejores. De este mod, hoy no podía ser de otro modo, citaré dos medios de comunicación que ayer vivieron con especial intensidad los actos sobre este gran Bicentenario: dos medios de Cádiz. En su edición digital el Diario de Cádiz titula: "Españoles, seguís teniendo patria". Y subtitula: "La Isla de León, ADN de España, celebra el Bicentenario de las Cortes con acto de orgullo español". La noticia, contada con gran pasión y extensión, destaca la presencia de los Reyes y que todo salió prfectamente. Concluye con esta frase que resume bien cómo se vio desde este diario el acto de ayer: "la verdad es que el arranque del Bicentenario no ha podido ser mejor".
El Diario Bahía de Cádiz también vivió de primera mano los actos de conmemoración del día de ayer. Este medio cita declaraciones del Rey Don Juan Carlos en las que el monarca afirmó: "sin la semilla de libertad que hace doscientos años brotó en San Fernando, no podría entenderse nuestra Historia". Por lo que he leído del discurso del Rey ayer, me parece que estuvo adecuado y dándole a la celebración la solemnidad que requería tan destacada conmemoración. Este diario destaca en su edición digital que los actos de ayer tuvieron gran presencia en los medios de comunicación y, afirma, "era de justicia". Los dos medios reinvidican la importancia de este hecho histórico, habitualmente, dice el Dario Bahía de Cádiz, olvidado en los libros de historia. No le falta razón.
Ayer en San Fernando muchos ciudadanos se vistieron con trajes de la época para dar mayor esplendor a una jornada muy especial pues, aunque en Cádiz se está celebrando este Bicentenario todo el año, el de ayer era el acto central de las conmemoraciones. Los actos de ayer tuvieron, como digo, una gran solemnidad, pero también una gran belleza y mucho simbolismo. Todo está bien y nada de más cuando se trata de festejar un hecho clave de la Historia de España. La semilla de la libertad de la que habla don Juan Carlos. Una semilla que germinó años después. No hay duda de que el parlamentarismo español actual es heredero del de Cádiz. Entonces un grupo de españoles resistieron el asedio francés y se reunieron en un patio de comedias para traer la soberanía al pueblo español, para redactar una Constitución y para escribir una página gloriosa de la Historia de España.

Comentarios