Comienza la temporada radiofónica

Llega septiembre y con él el comienzo de casi todo: los cursos escolares, las temporadas de distintos deportes como el fútbol, en definitiva parece que todo vuelve a su ser después de la gran evasión veraniega del mes de agosto que deja, aunque ya menos, las ciudades prácticament vacías y llena los destinos turísticos. Otra de las cosas que empieza en septiembre es la temporada de los distintos medios de comunicación. Y como cada día me gusta más la radio (y menos la televisión) me centraré en este medio mágico del que tanto he disfutado y del que tanto espero disfrutar en un futuro.
Este año la atención está centrada casi más en el duelo de los programas deportivos del fin de semana que en los programas matinales que suelen ser la seña de identidad de las distintas cadenas de radio y que son los programas más escchados de las mismas. El motivo de este cambio es el trasvase de profesionales deportivos de la Cadena Ser a la Cadena COPE con Paco González y Pepe Domingo Castaño a la cabeza. Hasta 30 profesionales se han marchado a la emisora de la Conferencia Episcopal procedentes de la radio de PRISA debido a un grave desencuentro entre Paco González y los directivos de la SER, que impidieron que este pudiera poner su voz en el Mundial en la cadena en la que llevaba más de 20 años, y 18 dirigiendo el programa hasta ahora líder de la radio deportiva en España.
La SER ha movido ficha y son Javier Hoyos y Juanma Ortega, dos profesionales de la casa, los que se han puesto al frente del histórico Carrusel Deportivo. En el programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE es ahora donde se puede escuchar a la pareja Castaño-González. Según distintas informaciones la fuga de anunciantes de la cadena SER a la COPE está siendo una constante. En lo relativo al número de personas que han cambiado de emisora, podría añadirse alguno más a esta larga lista ya que Manolo Lama, la voz del fútbol en la SER, estaría dispuesto a marcharse a la COPE con sus anteriores compañeros.
Enfrente de estos dos programas, el líder en audiencia y el que cuenta con los periodistas que hicieron esto posible, está el equipo de las otras cadenas, el Tablero Deportivo de Radio Nacional de España, que cuenta con un buen número de fieles seguidores, el programa deportivo de Punto Radio y, por supuesto, los que eran segundos en discordia la pasada temporada: Radioestadio en Onda Cero, con Javier Ares, todo un maestro de periodismo y la voz del ciclismo, y con Javier Ruiz Taboada. Se presenta na dura batalla para el próximo EGM.
Pero las disputas no se ciñen en exclusiva al fin de semana y a los espacios deportivos, ya que una vez más la mañana será centro de una gran batalla. Carles Francino, el líder con el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, regresa mañana 1 de septiembre. El programa que le sigue en términos de audiencia, Herrera en la onda, de Onda Cero, haco tiempo ya que regresó con Carlos Herrera una temporada más al frente de la cadena del grupo Antena 3. La novedad este año la pone la COPE que ha sustituido a Ignacio Villa por Ernesto Saenz de Buruaga al frente de La Mañana. En Radio Nacional de España sigue Juan Ramón Lucas, y en Punto Radio la pareja que forman Felix Madero y un mito viviente: Luis del Olmo, cuyo espacio será este año de 10 de la mañana a doce del mediodía.
La tarde no presenta grandes novedades salvo, una vez más, en la COPE con Lumbreras, hasta ahora al frente de los informativos del fin de semana, dirigienfo y presentando La tarde de la COPE. También hay cambios en esta franja horaria en Punto Radio, ya que de Queremos hablar sale su anterior presentadora, Ana García Lozano, y entra Albert Castillón. Por lo demás, Gemma Nierga con La Ventana en la SER, Toni Garrido con Asuntos propios en RNE y Julia Otero con Julia en la Onda de Onda Cero. Angells Barceló, Carlos Alsina y Juan Pablo Colmenarejo entre otros serás las voces del informativo de la tarde-noche. Respetivamente en la SER; Onda Cero y la COPE.
Se presenta, en definitiva, una muy interesante temporada radiofónica que en lo informativo cubrirá las elecciones catalanas, la aprobación o no probación de los Presupuestos Generales del Estado de los que depende la continuidad del gobierno socialista, y las elecciones autonómicas y municipales del año que viene. La pregunta que muchos se hacen debido a los refuerzos de la COPE es si esta logrará subir en audiencia. Desde luego es la que más cambios ha hecho, pues el resto por regla general, sobre todo Onda Cero, han apostado por la continuidad de programas que funcionaban bien. Veremos, mejor dicho, oíremos lo que pasa este año en la batalla radiofónica.

Comentarios