La OMS habla de "riesgo inminente" de pandemia

Anoche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de prealerta de 4 a 5. Ya sólo falta un paso para que el mundo se enfrente a una pandemia. "La primera que se seguirá en directo", según dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, que se encargó personalmente de hacer el anuncio.
"Toda la humanidad está en peligro. No tenemos todas las respuestas, pero lo intentaremos", añadió Chan. En el lado positivo, la directora de la OMS señaló que había mucha labor preparatoria ya hecha gracias a la amenaza de la gripe aviar, que se transmite por un virus de otra familia, pero que no deja de ser gripe, al fin y al cabo. "Es hora de que todos los países activen sus planes", dijo, aunque inmediatamente reconoció que no todos tenían proyectos preventivos adecuados. "Por primera vez podemos seguir una pandemia en tiempo real", añadió.
Con el nivel 5 se entra en una fase en que hay que declarar una "pandemia evidente", según los protocolos de la OMS. Aunque esto no está tan claro. "El virus es impredecible. Ojalá siga siendo leve. Puede morir y parase. Es lo mejor que nos podría ocurrir", dijo Chan.

Comentarios