Patxi López: "el PNV no es la religión de Euskadi"

El líder de los socialistas vascos no quiere gobernar con el PNV, en contra de los deseos de esta formación política. patxi López quiere llegar al poder y puede hacerlo. A él sí le salen las cuentas, no así a quien será candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, pues los socios de la formación nacionalista no pueden esta vez darle suficiente apoyo como para llegar al gobierno. El PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) parecen dispuestos a apoyar a Patxi López como futuro lehendakari, y con los escaños obtenidos por el PSE, más los de estos dos partidos constitucionalistas, López puede ser lehendakari.
La propuesta del PNV al PSE era la de tener "altura de miras" y pactar con ellos un gobierno "fuerte". López no quiere entrar en un gobierno con el PNV. Es más, de entrada la opción preferida por el PSE es la de gobernar en solitario, y contar con los apoyos puntuales de PP y UPyD para sacar adelante las leyes más importantes de su futur mandato.
El último intento para aferrarse al poder del PNV no parece que vaya a salirle muy bien. Otra de las vertientes políticas de los resultados del 1 de marzo es la lectura nacional de estos resultados. De entrada Zapatero sabe que no va a contar con el apoyo en el Congreso del PNV si Patxi López no pacta con ellos el gobierno vasco. Además parece que el BNG no va a apoyar al PSOE en el Congreso tras los malos resultados que en Galicia le ha otorgado el apoyo al PSOE. Ciu, que cobraría más peso a partir de ahora en el Congreso de los Diputados, ha declarado ya que no será "salvavidas" del PSOE.

Comentarios