El PNV quiere formar un gobierno fuerte con el PSE

Ya se sabe lo que quiere hacer el Partido Nacionalista Vasco para poder seguir aferrado al poder en Euskadi. Al ser los vencedores de las elecciones, en esta formación política consideran que es a ellos a quien corresponde tomar la iniciativa a la hora de formar gobierno. Y la opción que le queda al PNV para seguir en el poder es ofrecer un pacto al PSE para gobernar junto con los socialistas.
El lehendakari en funciones Juan José Ibarretxe ofrecerá este gran pacto a Patxi López, el líder de los socialistas vascos quien tiene las manos libres para pactar con quien considere oportuno. La alternancia en el poder en el País Vasco, dijo ayer José Blanco, es deseable mas no obligatoria.
Lo cierto es que el PNV ganó las elecciones, pero por primera vez en décadas no alcanza la mayoría absoluta, ni solo ni junto a sus socios, para formar gobierno. Por ello se abre por primera vez la puerta a un lehendakari no nacionalista. Sería así si el líder del PSE se presentara como candidato a lehendakari en la sesión de ivnestidura y Patxi López recibiera los apoyos del PP y de UPyD, cuyo escaño puede ser clave.

Comentarios