Cambios de aire en Galicia y en el País Vasco






EL PP LOGRA LA MAYORÍA ABSOLUTA EN GALICIA.


EN EL PAÍS VASCO EL PNV GANA LAS ELECCIONES PERO NO SE ASEGURA LA FORMACIÓN DE GOBIERNO.


SI EL PSE, EL PP VASCO Y UPyD SE UNEN EN EUSKADI, PODRÍAN FORMAR GOBIERNO.



RAJOY LOGRA VENCER EN EL LUGAR DONDE HABÍA HECHO SU GRAN APUESTA: GALICIA.

GALICIA
Ayer se celebraron elecciones en Galicia y en el País Vasco. Los grandes titulares de la noche electoral son los que preceden a esta información. En Galicia hay un gran triunfador y dos grandes derrotados: el PP con Alberto Nuñez Feijoo a la cabeza es, por méritos propios, el gran protagonista de la noche electoral en esta comunidad autónoma. Por su parte, el PSOE de Galicia y el BNG son los dos grandes derrotados de la jornada electoral en la que los ciudadanos y las ciudadanas de Galicia tomaron la palabra y decidieron cambiar de rumbo. El veredicto de los gallegos es claro: quieren que el PP regrese al poder tras ocho años de gobierno progresista en esa comunidad.
EUSKADI

En el País Vasco, la victoria en las elecciones fue para el Partido Nacionalista Vasco, que obtuvó unos buenos resultados con 30 escaños. Por detrás del PNV se sitún PSE, con un gran resultado (24 escaños), y PP vasco, que logró salvar la cara y contradecir a todas las encuestas para quedarse con 13 escaños. Tras ellos, llegan los partidos que deberían dar su apoyo a uno u otro candidato, es decir, quienes están más a favor de que Ibarretxe siga de lehendakari (EB; EA y quizás Aralar, con 1, 3 y 4 escaños respectivamente); y los que quieren un cambio de rumbo en Euskadi y un gobierno constitucionalista por primera vez en tres décadas, y ahí llega el partido que, junto al PP, tiene la llave: UPyD. El partido de Rosa Díez logró entrar en el Parlamento vasco al llevarse el 2,14% de los votos y lograr un escaño en el nuevo Parlamento vasco.

Todo por decidir en el País Vasco, al menos hay dos grandes opciones, y las dos pasan por un cambio en el poder. Por un lado el PSE, que es a quien le corresponderá buscar aliados de gobierno, puede optar por unirse al PP y a UPyD para formar un gobierno constitucionalista en el País Vasco (habrá que ver qué piden Pp y UPyD para entrar en el gobierno); y por otro lado puede unirse al PNV en un gran pacto de gobierno. Todo está por ver.

Comentarios