Caamaño, nuevo ministro de Justicia

El actual secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño Domínguez, toma posesión esta mañana como ministro de Justicia en sustitución de Mariano Fernández Bermejo , que el lunes renunció a su cargo. La toma de posesión del nuevo ministro tendrá lugar a las 10.30 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde ayer se trasladó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarle la dimisión de Bermejo y el nuevo nombramiento.

De la Vega convenció a Zapatero para forzar la dimisión de BermejoEl Gobierno explicó que Fernández Bermejo presentó su dimisión "con carácter irrevocable" durante una reunión por la mañana en la Moncloa con Zapatero, al que ya había ofrecido su renuncia la semana pasada, después de que se conociera que había cazado en una finca de Jaén sin tener licencia para ello. Sin embargo, las fuentes consultadas por 20minutos señalan que el empujón final se lo dió el pasado viernes pasado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que le dijo a Zapatero que lo mejor era que Bermejo dimitiera.
Otro gallego en el GobiernoCaamaño Domínguez ha sido durante los últimos cinco años secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, y fue el principal "negociador" del Gobierno en la reforma del Estatuto de Cataluña. Nacido en Cée, A Coruña, el 8 de enero de 1963, Caamaño es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1986 y, tras una etapa en la docencia en Galicia, fue designado letrado del Tribunal Constitucional en 1993, puesto que ocupó hasta 2001 en que regresó a la universidad.
Ese año fue nombrado director de la Fundación Democracia y Gobierno Local cuyo patronato está constituido por diversas Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. El 19 de abril de 2004, en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno socialista, fue designado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Comentarios