Invasión israelí en Gaza

La operación terrestre del Ejército israelí contra Hamás en la franja de Gaza comenzó ayer por la tarde. Toda esta noche se han producido combates y según sabemos a esta hora Israel está avanzando posiciones hacia la ciudad de Gaza. Las noticias que llegan desde la zona hablan también de 30 soldados israelíes heridos y de 10 milicianos de Hamás fallecidos.
En la guerra mediática dentro de esta batalla militar, Hamás asegura que ha secuestrado a dos soldados israelíes. Hamás también dice haber matado nueve soldados israelíes en estas batallas cuerpo a cuerpo que se están manteniendo en la franja de Gaza. Israel ha desmentido esta información declarando autoridades de aquel país que no tienen constancia de ningún secuestro de alguno de sus soldados.
Tras ocho días de bombardeos aéreos ayer comenzó la operación militar terrestre del Ejército israelí contra la franja de Gaza, territorio palestino controlado tras unas elecciones por el grupo radical Hamás, considerado terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. Las reacciones de la comunidad internacional ante esta campaña militar han sido tibias en la condena a los actos de Israel. De este modo, desde la Unión Europea se ha declarado que se trata de un acto de defensa de los israelíes.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak ha declarado que la operación militar contra Hamás no será "fácil ni breve". De este modo se alerta sobre la posibilidad de que haya más víctimas civiles. En total han fallecido hasta el momento, y debido a los ataques aéreos de Israel, más de 400 personas, de las cuales una buena parte eran civiles.
Desde Hamás se declaró rapidamente que "el precio de esta incursión va a ser muy caro" para Israel, y también desde esta organización se ha dicho que Gaza será la tumba de Israel. No hay fecha prevista para el final de esta ofensiva terrestres que Israel ha preparado con ocho días de intensos bombardeos sobre Gaza.
Respecto a los españoles que están en aquel país, hay protestas sobre la actuación del gobierno español en las labores de evacuación de los tres ciudadanos de nuestro país que viven en Gaza o están actualmente en este territorio y desean abandonarlo debido a la creciente inseguridad del mismo, agravada con esta guerra lanzada por Israel.

Comentarios