Encuestas electorales: el PSOE por delante del PP

El Mundo, Público y La Vanguardia comienzan el año publicando encuestas de intención de voto a nivel nacional para conocer cuál es la distancia entre los dos grandes partidos y para analizar la evolución del resto de fuerzas políticas. En los tres sondeos el PSOE tiene más apoyo que el PP a pesar de la crisis económica.
De este modo, el diario El Mundo da una distancia es de casi tres puntos ente PSOE (que se llevaría un 42,6% de los votos) y el PP (que se quedaría con un 39,7%). En esta encuesta destaca una subida de Unión Progreso y Democracia que se llevaría casi tres veces más apoyos que en las elecciones generales subiendo hasta el 3,1% de los votos. En la pugna por ser la tercer fuerza política están también Izquierda Unida con un 3,4% de los apoyos y Convergencia i Unió con un 3,2% de los votos.
Zapatero es el político más valorado de la encuesta de El Mundo seguido por la líder de UPyD Rosa Díez. Igual panorama presenta la encuesta de Público en la que Zapatero se lleva un 4,9, la misma nota que Rosa Díez. Según la encuesta de este medio de comunicación, la distancia en intención de votos entre PSOE y PP es de 2,4 puntos.
Por último, La Vanguardia publica una encuesta en la que da fe de cuántos escaños lograría cada formación política. El PSOE estaría a un sólo escaño de la mayoría absoluta, y el mayor incremente tanto en apoyo como en escaños sería para UPyD que tendría cinco veces más votos, y seis escaños por un único escaño con el que cuentan ahora.

Comentarios